Categorías
Bicicletas General

24 horas de ciclismo

CiclistaEstoy tratando de convencer a mi hermano Rogelio, y a su mujer y mi esposa, que me acompañen a una carrera de 24 horas. Primero quiero hacerla en un equipo de dos personas para luego ver si me le cuadro a la de 24 horas. En el Eco-Challenge de Fiji 2002 nos toco pedalear por 16 horas seguidas. Ya se que puedo llegar hasta allá, pero primero quiero probar la vuelta de esta carrera con solo 12 horas de ejercicio semi-continuo, ya que tendríamos que turnarnos.

También quiero conocer el formato de la carrera para ver si hacemos una en Panamá. Creo que en El Valle de Antón hay varios circuitos que podrían prestarse para comenzar con una carrera de 12 horas, de sol a sombra. La idea es interesante: ¿quien completa más vueltas en determinado tiempo? No gana el que de más vueltas en menos tiempo, gana el que de más vueltas en 24 horas. Si hay empate en vueltas, el tiempo entonces separa las posiciones. Si alguien da 20 vueltas en 12 horas, y yo doy 13 vueltas en 24 horas, yo gano.

El circuito es entre 14 y 18 kilómetros de largo, dependiendo de donde se haga la carrera. Y los participantes tienen equipo de apoyo que acampan en los predios del evento. Le dan soporte durante la carrera, en adición a los puntos de hidratación y abastecimiento que hay en el camino. Los competidores pueden para cuando quieran, y seguir cuando quieran, sólo se cuentan las vueltas que van dando. Si el equipo es de relevo, mientras un miembro del equipo pedalea, el otro se alimenta y se hidrata.

La competencia continua toda la noche. Es necesario llevar luces, y baterías de repuesto para las luces. A mi suena como algo que hay que hacer. Una de las razones por las que me gusta un evento cómo el de 24 horas es porque después de un tiempo de estar en lo mismo, la mente (al menos la mía) se desprende de lo que está pasando y comienza a divagar por lugares que normalmente no visita. Me imagino que en las últimas horas de la noche se puede llegar a un buen trance. ¡Tiene que ser divertido!

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario