Categorías
General Kayaking

Equinoccio vernal

Es oficial: ¡llegó la primavera al hemisferio norte! El 20 de marzo se dió el equinoccio vernal, el día más largo del año. El 20 de marzo el sol cruzó el Ecuador con destino al hemisferio norte y el verano. Aquí ya dejó de soplar el viento norte y ha estado lloviendo. Yo creo que ya las lluvias llegaron para quedarse. Esta temporada seca fue corta. Bueno, voy a continuar con mis planes de verano como si no hubiera pasado nada.

Por otro lado, al llegar las lluvias los ríos ya deben estar comenzando a crecer. Es hora de ir reforzando los hombros y los abdominales, la temporada de kayak está iniciando. Parece que este año vamos a poder remar bastante. Ojalá los ríos lleguen a buenos niveles este año. Los últimos años los ríos estaban algo secos y sus niveles bajos. Solo al final del 2005 hubo unas cuantas lluvias fuertes y el Pacora fluyó con altos volúmenes por cortos momentos. El Mamoní se mantubo bajo casi toda la temporada, al igual que el Chagres y el Grande. En Chiriquí no es tan importante el volúmen de los ríos, la mayoría de los ríos por ese lado tienen agua de sobra. Es más, muchos solo se pueden bajar cuando están secos.

Se me pasó hacer fiesta el 20 de marzo para pedir por una buena cosecha, como hacía la gente de antaño. Este fin de semana tomaré unas copas en honor del equinoccio vernal… ¡Que llueva mucho!

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario