Categorías
General

Base de datos de árboles de Panamá

Cuipo del EspinoEn STRI (Instituto de Investigaciones Tropicales) tienen una base de datos digital de los árboles de Panamá con descripciones en inglés y español de todos los árboles sobre los que tienen información. Este Cuipo aparece en la base de datos y lo estoy poniendo aquí para acordarme que ese es uno de los árboles que quiero trepar. Este va a ser un verdadero reto: las primeras ramas están muy altas. Creo que sería fantástico ver un amanecer sobre Punta Chame desde la copa de este árbol.

Después que escribí esta corta entrada, Harold Maduro comentó que STRI tiene otras bases de datos relacionadas con árboles y plantas:

http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/en/

Recientemente encontré que el Jardín Botánico de Missouri también ha puesto a disposición del mundo su base de datos de árboles y plantas. Esta base de datos está disponible en http://tropicos.org – buena referencia.

 

 

 

 

 

 

Por Irving Bennett

Siempre listo.

33 respuestas a «Base de datos de árboles de Panamá»

Hola!

No sabia que habia otros trepadores de arboles por aqui!

Divertido no? Me encanta ver que hay otros tuneados en actividades al aire libre y tambien linux…

Muy buen sitio.

Saludos,
Gaby

Hola a todos los trepadores de árboles..
Tenemos los contactos con los dueños de la finca donde se encuentra el Cuipo que aparece en la foto de Harold, y estamos planeando pronto ir.. observacion los cables de alta tencion se encuentran muy cerca por esto aumenta el riesgo.Una anécdota:

El dueño nos cuenta que solo una peso intento escalarlo era un empelado el antiguo IRHE, no pudo llegar y lo bajaron con un ataque de pánico, hasta lo hospitalizaron. Bueno no esta tan alto, pude tener al primer nivel de ramas uno 30 a 37 metros.

Les comunico que:
Estamos planeando un curso intermedio para los escadores de arboles, dondes se incluira rescate y el paso de un árbol a otro por cuerdas.

Saludos y estamos en contacto.

creo que es una buena iniciativa la de publicar fotos de los árboles de nuestro paí­s, ya que a veces nosotros mismos ni siquiera sabemos como es el árbol aunque hayamos oido su nombre. los felicito, bye.

Alguien me puedar decir el nombre común del Machaerium purpurescens ?
Y si pudiesen decirme cómo es, o la forma que tiene, pues mejor que mejor.
Solo sé que es un árbol de Panamá.
Soy español y un gran amante de los árboles y tengo una colección aproximada de 3.060 muestras maderas de todo el mundo, entre ellas la de este árbol misterioso.
Gracias

La unica manera que desde niño he trepado arboles es como los monos. pero que interesante saber que hay algun curso donde la ascencion con cables hasta el dosel se puede realizar de manera segura y con tantos adeptos. Por favor informen para saber sobre esta actividad. me interesa la fotografia del dosel.
Ricardo

nesesito información detalla de 10 arboles ( arból Pnamá, arból María, el cono cido mamon y tambien, Nazareno, tachuelo, corotú, catibá, higo, cortezo…..
grasias

att. alv

Alvaro:

En el sitio del Smithsonian tenían un Atlas MUY completo de todas las especies de árboles que hay en Panamá mas, ahora solo hay imagénes y dibujos de los mismos en este link: http://striweb.si.edu/esp/tesp/plant_images_info.htm

Si te sirve de algo tengo un archivo de word de como 3 megas donde guardé algunos de los árboles, no se si te sirva? Incluye el Panamá y el caucho.

lucho

hi! soy vegetariana cuido mucho el medio ambiente me encantan las plantas y espero que a ustedes tambien pertenezco a un grupo de exploradoras se mucho de animales y odio las fabricas y a sus dueños por que gracias a ellos mi planeta se esta dañando y eso me pone mas molesta bueno chau gracias adios cuiden este mundo a ustedes mismos

Hola, estoy tratando de encontrar fotos de árboles nacionales para un trabajo que debo entregar y solo consigo información sin fotos. Ustedes saben de una página que me presente los árboles nativos de la ciudad. Muchas gracias

Tengo 10 plantones de ordil ( 8 a 10 pies de altura ), no tengo informaciòn de este tipo de àrbol , por favor si alguien me puede ayudar a encontrarla , los comprè en el vivero que esta en la ruta de Juan Pablo .

Hola a todos los visitantes!
En unas tres semanas el Colectivo Pura Voluntad, de corredores panamenos organizara una carrera campo traviesa en el Valle de Anton, cuya clausura sera una siembra de arboles, al respecto, aqui van mis consultas
1. Alguien sabria que arboles en peligro de extincion seria adecuado sembrar en esa region.
2. Puede- quiere alguna persona o institucion hacer donativos de plantones.

Por ultimo quedan invitados ampliamente a ambas actividades cuyos pormenores podran encontrar en el facebook.

Gracias de antemano por cualquier colaboracion y felicidades al anfitrion de esta excelente pagina!

necesito saber si el árbol de camibar, y nombre cientifico es copaifera aromatica, será el mismo cabimo . deme direcciones para buscarlo, ayúdame.

Deja un comentario