Categorías
General

Arboles, cada loco con su tema

Bee-line split tailMañana temprano voy a remar el Pacora. Mientras tanto, esperando el juego del mundial de hoy, hemos estado colgados de los árboles de nuestro patio. El fin de semana pasado uno de mis prusiks se derritió cuando mi sobrino hizo una tirolesa muy rápido. Entre otras cosas, busqué una linea para reemplazar el bucle de cuerda de 8 milímetros que perdí. Leyendo lo que estaba disponible en el Internet encontré que hay diferencias sutiles, pero muy importantes, entre las sogas y cuerdas para subir árboles y las estáticas de rappell y las dinámicas de escalar. La principal diferencia está en la resistencia a la fricción y el calor que tienen las sogas para trepar árboles.

Las sogas de montaña tienen una cubierta de nylon para proteger las fibras internas y las de trepar árboles tienen una cubierta de polyester o de aramid. Las fundas de las sogas de trepar árboles son mucho más resistentes a la abrasión y a las altas temperaturas que las de montañismo. Esto las ayuda a resistir el abuso que reciben contra las cortezas de los árboles. Esto me ha quedado claro después de ver como quedo uno de mis prúsiks con la funda toda derretida. Los prusiks de trepar árbol tienen fundas que resisten el doble y el triple de la temperatura que resiste el nylon. Bueno, esto es importante saberlo antes de quemar el cordel que lo mantiene a uno alejado del piso.

La otra cosa que he llegado a comprender es el porque de las diferencias entre el arnés de montaña y el arnés de trepar árboles. Realmente, en las montañas, o escalando, uno no pasa mucho tiempo colgado. Quizás en espeleología (cuevas) uno pase tanto tiempo colgado como trepando árboles. Después de un rato mi arnés minimalista me corta la circulación a las piernas y se vuelve muy incómodo. Además de esto, las sillas de trepar árboles tienen anillos a ambos lados para anclarse desde más ángulos. Esto también es una situación más común trepando árboles que escalando montáñas. El arnés para trepar árboles tiene un asiento más grande y el anclaje promueve una posición más vertical con el punto de anclaje elevado en la silla. Son pequeñas diferencias que se aprenden con la práctica.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario