Categorías
General Kayaking

6 en el Mamoni

MamoniAyer bajamos el Mamoní. Seis kayakeros hicimos un buen grupo y la pasamos expectacularmente en el río. Bajamos tranquilos, sin apuros, gozando de un día que parecía de verano. El río estaba algo bajo de agua, pero resulto perfecto para que nuestra acompañante, Alexandra, no se asustara mucho en su primer descenso de este río. Alexandra se portó con mucho aplomo y nos dejó muy impresionados con su ecuanimidad ante todas las novedades que se le presentaron en el río.

Tino, otro sobrino, llevo su Pentax Optio (a prueba de agua) y nos tomó muchas fotos y vídeo. Increible cuanto vídeo cabe hoy día en un aparato tan pequeño. La calidad de las películas es excelente y la duración de la batería es más que apropiada. El único inconveniente de tomar vídeo es que tomamos menos fotos durante el viaje. Pero este definitivamente es un inconveniente pequeño. Si una foto vale más que mil palabras, ¿Qué podemos decir de un vídeo?

Los únicos tramos que no bajamos fueron el Rápido del Colombiano y El Chorro. Todos los demás tramos estaban libres de mayores peligros y sin obstrucciones. Casi al final del día nos encontramos con un guarumo caído y atravezado en el río. Este guarumo nos causó gran consternación por que cruzaba el río de lado a lado y realmente era un peligro potencial. Al final, Alexandra no controló bien la dirección de su bote y quedo atrapada entre el tronco y el agua y tuvimos que improvisar un rescate inmediato. Todos reaccionamos con calma y actuamos como si hubiésemos ensayado este escenario anteriormente (cosa que es cierta, pero rara vez sucede).

Entre las impresiones que me quedaron al final del día está lo fácil que pareció el recorrido. Tengo que conversar con mi sobrina, que casi se durmió en cuanto el carro arrancó, para recibir sus impresiones. Lo que sí está claro es que el río estaba fluyendo muy por debajo del nivel normal para esta época del año. Pareciera que todos los ríos del área están bajo el mismo patrón y no están recibiendo la cantidad de agua que habitualmente les llegaba. Como no soy un experto en la historia meteorológica del lugar, no puedo afirmar si la precipitación reducida es resultado de una variación regular, o parte de los efectos globales del medio ambiente que nos están afectando.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «6 en el Mamoni»

Hola!

Soy kayaquero de Brasil y estoy en Panamá por un par de dí­as. Estoy buscando otros palistas para contactar y combinar algo.

Saludos,

Guto

Deja un comentario