Categorías
Caminatas General

El Camino Real

SenderoHe pasado mucho tiempo sin escribir nada en este blog, pero finalmente me ha llegado una fuente de inspiración. Este fin de semana caminamos desde la carretera Interamericana hasta El Valle por el sendero del Río Las Guías. Durante nuestro caminar, conversando con Adrian Benedetti, me pregunto que si conocía a alguién que hubiese caminado desde la frontera de Costa Rica hasta la de Colombia sin usar la Carretera Interamericana. Por supuesto que no conocía a nadie que lo hubiese hecho, pero le conté que una ruta como esa es un proyecto personal que tengo años de estar explorando.

Acordamos que a Adrian le interesa mucho el tema y que vamos a meterle cabeza y cuerpo al proyecto. Aquí va un resumen del lo que llamaremos «El Camino Real«:

La ídea es usar los senderos existentes que unen las comunidades del interior de nuestro país (Panamá) para crear una ruta que nos permita caminar desde la ciudad de Panamá hasta la ciudad de David sin usar la Vía Interamericana.

La ruta ya existe, solo tenemos que encontrarla, caminarla y marcarla. El plan: ir uniendo los puntos en el mapa. Vamos a hacer un calendario con fechas para planear por adelantado los fines de semana que usaremos para probar cada uno de los tramos que van a ir uniendo las poblaciones que forman los puntos en el mapa. Una de las mejores herramientas que tenemos hoy día, además de los mapas, es Google Earth. En la imágen de este post hay una vista satelital de un sendero al noroeste de Santiago, en Veraguas. Este sendero se puede seguir por kilómetros con Google Earth. Luego solamente hay que buscarlo en el mapa, ir a caminarlo, y marcarlo.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

42 respuestas a «El Camino Real»

Super CookingDiva! Uno de los primeros puntos en la lista es armar el calendario para que todos los interesados sepan en que fechas estaremos caminando que segmentos. Los que se quieran apuntar están bienvenidos!

hola Irving !

Me llamo Valeska, me intereso lo que estas haciendo, bueno yo estoy haciendo una investigacion de » Los caminos reales transísmicos de Panama», y me gustaria que me eviaras algun tipo de información acerca de esto.

gracias.

hola, mira yo en realidad tambien necesito iinfomacion sobr el camino real. ya que estoy realizando una informacion sobre los caminos reales y a cualquier persona que tenga informacion por fa llameneme al 2741830 desde las 6.00 p.m hasta la hora que sea por fa lo necesito sta semana por favor de verdad lo necesito con urgencia. gracias.

creo que yo tambien estoy en el concurso =P
si es el mismo, se trata de la ruta quetzal del banco BBVA y uno de los temas es ” Los caminos reales transísmicos de Panama”
me puedes enviar informacion a mi tambien =P porfavor
mi mail es
[email protected]

Ok, ya tengo una mejor idea de que se trata. He estado conversando con los organizadores del próximo viaje del BBVA hacia Panamá, pero todavía no me dicen de qué se trata lo que tienen que averiguar. Con mucho gusto les describo todo lo que conozco, pero ¿Que, específicamente, quieren saber?

Es posible que nos veamos en un futuro cercano, cuando algunos de ustedes vengan a mi país.

Pues a mi en concreto me gustaría saber (entre otros aspectos) la importancia de los caminos en la comunicación interoceánica, sus fases de construcción, el «ambiente» de los caminos, etc.
Muchas gracias
Alberto

Hola gente mucho gusto soy Evangelina bien soy de uruguay y tambiern toy en el concurso de Ruta Quetzal, y bue gracias al q me puepa mandar alguna info de los caminos reales desde ya muchisimas gracias saludos a todos les dejo mi correro [email protected]

wenas! yo también estoy haciendo eel trabajo para el concurso pero no se muy bien si hacerlo de este tema o no por eso me gustaria tener mas informacion y asi elegir weno si me podeis dar informacion os lo agradezco mucho

Irving bueno lo que pasa es que yo no tengo ni la menor idea de por donde comenzar a investigar me imgino que si el titulo es «Caminos Reales transístmicos de Panamá.» es por que son VARIOS caminos no? :S me gustaria saber bueno principalmente cuales son, si tienen nombre, de donde provienen sus nombres , en donde estan ubicados, si tienen alguna coneccion entre ellos,si tubieron alguna importancia en la historia, o mejor ; si tubieron alguna historia importante, como es el ambiente, el clima o sea todo lo lo que se pueda saber sobre los caminos, principalmente su historia su geografia y todo lo importante, muchas gracias de verdad Y SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!
jajaja espero que ganen muchos de los que han preguntado aki para que cuando esten en la expedicion digan «oye yo tu no fuiste uno de los que pregunto en una pagina web? «…..»siii siii yo pregunte !!» jajaja seria divertido xD

eyy wenass por aki otra q busca informacion pa lo del concurso, en realidad nis ikiera se de q voy a hacer el trabajillo pero en fin, a ver si nos vemos por alli jaja ojalá.
besos y suerte

bueno al igual que todos ustedes tambien nesecito mucha imformacion sobre
«Caminos Reales transístmicos de Panamá» ya que quiero participar en la ruta quetzal 2008 y este tema es el que mas me intereso espero contar con su ayuda
cualquier cosa agregemen [email protected]

me seria de gran ayuda cualquier aporte que me entregen

bueno y si alguien quiere conpartir imformacion sobre cualquier tema de la ruta
igual contactence conmigo

gracias

Hola!!

Como todos vosotros a mí también me gustaría participar, pero la verad es que he estado buscando informaíón y es muy difícil XD. Todavía no se el tema sobre el que voy a hacer el trabajo pero me gustaría que me dieseis alguna información si no os importa.

Muchas gracias de todas formas y si nos vemos, al final, allí hasta pronto!!!
Mi correo es [email protected]

hola
bueno pues yo tambien estoy participando del concurso bbva
me gustaria recibir la informacion lo mas pronto posible porfavor
tengo que enviar el trabajo en 18 días mas..
y aun no me decido bien del tema
pero este es uno de los que mas la atencion me llama

bueno
espero la info

muchas gracias

adios

Hola a todos, soy de Venezuela, me encanta la idea de unirme a un grupo de persona s interesadas por los caminos reales, mi tesis doctoral se trata de uno de ellos en mi pais, el trayecto entre el Puerto de La Guaira y Caracas es espectacular, los invito a visitarlo… éxitos

Hola, yo también estoy intentando sacar esto de la ruta…una cosa irving, podría mandarme alguna fotografía de los caminos o algun grabado, por favor?muchas gracias.

Hola…
Soy de Panamá, ya en mi país se realizo el concurso y quede seleccionada con el tema de los caminos reales transistmicos de Panamá , quizas me encuentr con algunos de ustedes en la ruta, les puedo decir que busquen información en:
el articulo de la Revista Cultural Loteria No.60 de Noviembre de 1960, el autor del escrito es Rolando Deniss Hussey y ahi esta todo sobre estos caminos, tambien el libro: Panamá: Tierra, Gente, Legado, Toma II, que nos explica los caminos pero tomando en cuenta por donde pasan ahora en el presente. Tambien en panawiki pueden buscar sobre el camino real.

espero les sirva…

Hola Irving
Muchisimas gracias por las páginas por que la verdad es que estaba desesperada…
si me puedes mandar algo más de información al correo te lo agradeceria.
Un besito y gracias por adelantao.
Mi correo es [email protected].
Gracias.

ola a todos pues creo k todod estamos preocupados por lo mismo
por la ruta quetzal no?
yo como todos necesito informacion sobre los caminos reales transístmico de pánama les dejo mi correo por si tiene alguna informacion me la manden
se los agradecere mil
[email protected]

Deja un comentario