Categorías
Caminatas General

Distancias Relativas

Las GuíasHace un par de semanas caminamos el trillo de Las Guías. Nos tomó seis horas caminar los 22 kilómetros del trillo a un paso cómodo. El camino es todo cuesta arriba, pero la pendiente siempre es leve. Lo cómico del asunto es que cuando llegamos al Macano coma a 14 kms. hacia El Valle, nos pusimos a conversar con los lugareños mientras esperábamos a unos que se habían quedado atrás. Ya llevábamos como 4 horas caminando y nos faltaban otro par de horas para llegar a El Valle.

Conversando con uno de los hombres resultó que esta persona trabajaba en Chumico y todos los días bajaba desde el Macano hasta la playa. Cuando le preguntaron cuanto tiempo tomaba en caminar a Chumico, el hombre dijo que un par de horas sin apuro. Tal vez estaba exagerando un poco, pero tampoco tenía reloj. El caso es que las distancias definitivamente son relativas. Todo nuestro grupo venía equipado como para pasar el fin de semana en la montaña ya que íbamos a estar en medio del campo.

Pero para este jóven con quien conversábamos, lo que habíamos caminado no era más que lo que el tenía que recorrer diariamente para ir a su trabajo. Este hombre recorría todos los días más de lo que nosotros estábamos caminando como algo especial, una caminata de «entrenamiento». Con razón que los «cholos» recorren esos trillos como alma que lleva el diablo atrás.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

0 respuestas a «Distancias Relativas»

si, es por gusto preguntarle a alguien de alla cuanto falta pa llegar a un lugar… te dicen «ya tas llegando» o «un par de horas».. y es un «huevo» de camino lo que falta.

Deja un comentario