Categorías
Caminatas General

Equipo Ultraliviano

ProphetEste 14 y 15 de octubre vamos a caminar de Nombre de Dios a Boquerón una vez más. Con nosotros, como siempre, vendrán algunos que tienen poca experiencia en este tipo de viajes. He estado pensando en prepararles una lista super-minimalista de equipo para que lleven en el viaje. Ultimamente he estado pensando más y más en el peso de las cosas que cargo en mi mochila, y recortando las cosas que cargo en mi mochila. Todavía no he hecho el salto a la tendencia de caminar ultraliviano, en parte por que todavía no es necesario para los viajes que he estado haciendo.

Pero siempre es bueno tomar prestado de los preceptos de caminar ultraliviano. Después de todo, al final de un día largo con 30 o 40 libras en la espalda el peso se hace sentir. En la tendencia ultraliviana el peso combinado de la mochila, la tolda (o lona) y la bolsa de dormir (o edredón) debe pesar menos de 5 libras. Esto es un poco difícil cuando mi mochila vacía pesa 5 libras para comenzar. Ray Jardine y Ryan Jordan son dos fanáticos famosos de esta tendencia y han caminado miles de kilómetros usando equipo que parece hecho de papel, o de seda.

En Backpacking Light hay una lista de equipo que consideran superliviano. Es increíble la cantidad de equipo que hay disponible. Hay mochilas que hacen mi GoLite Speed parecer un bloque de plomo. ¡La Gossamer Gear G6 Whisper Frameless Backpack pesa 3.5 onzas! Casi 10 veces menos que mi GoLite, que ya la encontraba liviana al pesar la mitad de lo que pesa mi MountainSmith Frostfire.

Hay diferencias obvias entre las mochilas de las que estoy hablando: mi mochila Golite tiene 4 años y ya esta bastante maltratada con el uso que le he dado. Esa mochila claramente no va a durar lo que ya ha durado mi Frostfire (16 años). Pero las mochilas superlivianas también son mucho más baratas que las mochilas hechas para cargar toneladas de equipo. Muchas de estas mochilas se pueden hacer en casa: Ray Jardine vende un kit con los materiales necesarios para armar su mochila superliviana Ray-Way.

Regresando al tema de nuestra próxima caminata, uno de los beneficios principales de ir ultraliviano es que podemos completar recorridos que de otra forma no sería posible. Antes siempre caminaba el camino de Nombre de Dios a Boquerón en 3 días. Ahora, con menos peso, es fácil hacer ese recorrido en dos días. Siempre era difícil encontrar 3 días para ir a caminar, pero dos días libres vienen cada 5 días. Es igual con El Reto del Indio, que normalmente tomaría 5 o 6 días, que hacemos en un fin de semana.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

0 respuestas a «Equipo Ultraliviano»

Mi mochila Golite Speed, que usa un material bastante liviano ha aguantado 4 años, y creo que puede soportar otros 4 años más. He tenido que hacerle una reparación y ya tiene varias razgadas. Definitivamente que el material no es tan fuerte como Cordura Nylon, pero ese es el compromiso: peso y duración versus ultraliviano y delicado. Es cuestión de ser cuidadoso.

En cuanto al agua, no puede decir nada de la lona, pero con una buena hamaca puede llover todo lo que quiera – yo voy a estar seco con la Hennessy Ultralite. Y no llega a pesar 2 libras. Estos es 4 veces más que una lona bajo la cual pueden dormir dos personas, pero a la lona habría que sumarle el mosquitero para el trópico y quedamos bastante parejos.

Es cuestión de buscar los ahorros pequeños, las onzas de menos, y las libras se cuidan solas. Por ejemplo, esta gente siempre usan vejigas de agua en lugar de botellas de agua. Casi todos los recipientes que cargan son de titanio (demasiado caro para mi gusto). Y caminan en zapatillas en lugar de botas.

Deja un comentario