Categorías
Caminatas General

El Machete y su funda

MachetesEl machete es una herramienta fundamental para las travesías por el bosque tropical. El fin de semana del 14 y 15 de octubre caminamos desde La Línea, justo antes de Nombre de Dios, hasta Boquerón Arriba. Es una travesía de 25 kilómetros que atravieza el Parque Nacional Chagres. Hay bastantes árboles caídos a lo largo del camino y se necesita tirar machete con frecuencia para cruzar las marañas que se forman cuando un árbol expone el suelo del bosque a la luz del sol. Yo generalmente saco mi machete en cuanto entro al dosel del bosque y no lo guardo hasta salir.

Siempre que no tengo mi machete en la mano lo cargo en su funda del lado derecho de mi mochila, de donde lo puedo sacar rápidamente. Siempre había usado fundas de cuero, pero atento a encontrar algo mejor, menos pesado, y que no se mantuviera húmedo. En uno de los Retos del Indio me encontré con un campesino que cargaba su machete en una funda de PVC y me dije, inmediatamente, esa es la funda que necesito. En cuanto llegué a la casa me puse a trabajar en la nueva funda. Ya he hecho un par de estas fundas y funcionan a la perfección.

He hecho las fundas con PVC de 1.25″ de diámetro y del menor calibre posible. La primera funda la hice con un soplete que tengo en casa. No quedó mal, pero el soplete es muy caliente para permitir calentar de manera uniforme el PVC y tiende a quemarlo. La segunda funda la hice con una pistola de calor y esta quedó mucho mejor. Con la pistola de calor pude calentar paulatina y uniformemente el PVC hasta que se puso blando. Entonces lo fui aplastando poco a poco y lo mantuve deformado hasta que se enfriara con unos platos de 5 lbs. que tengo para mis mancuernas. El resultado fue una funda pareja que acepta fácilmente mi machete. El PVC de 1.25″ sólo sirve para machetes rectos como la «rula» colombiana. Ese es el machete que a mi me gusta cargar. Para un machete de cortar caña con la cabeza grande se necesitaría una tubería de 1.5″ o más ancha.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

12 respuestas a «El Machete y su funda»

[…] #2: "Al Aire Libre" descibes what a "machete" is and how useful to carry it when exploring the jungle (ES): El machete es una herramienta fundamental para las travesías por el bosque tropical. El fin de semana del 14 y 15 de octubre caminamos desde La Línea, justo antes de Nombre de Dios, hasta Boquerón Arriba. Es una travesía de 25 kilómetros que atravieza el Parque Nacional Chagres. Hay bastantes árboles caídos a lo largo del camino y se necesita tirar machete con frecuencia para cruzar las marañas que se forman cuando un árbol expone el suelo del bosque a la luz del sol. Yo generalmente saco mi machete en cuanto entro al dosel del bosque y no lo guardo hasta salir. Continuar leyendo… The "machete" is a very important tool used in trips to the tropical forest. During the weekend of October 14 y 15 we walked from "La Linea," just before Nombre de Dios, to Boqueron Arriba. It is a 25 kilometers trail which goes through the Parque Nacional de Chagres (Chagres National Park). There are many fallen trees along the train and that is when the machete becomes really handy to cut them off as well as other weeds and that grow after a fallen tree exposes the ground to the sun light. I normally carry my machete out since I step into the forest until we finish the walk. Continue reading… […]

Hello, my name is Alex, i’m a newbie here. I really do like your resource and really interested in things you discuss here, also would like to enter your community, hope it is possible:-) Cya around, best regards, Alex!

Buenas buenas
Que raro encontrar un colombiano en este tipo de paginas.
Bueno, pues me parece muy buen a la idea, y creo que voy a aplicarla
Felicidades.

Upss, leyendo detenidamente descubrí que no es colombiano sino panameño.
Es que incluso tenemos lugares homónimos, y me confundi. De todas maneras es bueno encontrar personas interesadas (y páginas) en la vida al aire libre de por estas latitudes

Muy buena idea hacerla con PVC andube buscando aca en Mexico un lugar donde vendieran unas de baqueta que son las mas comunes pero me parecen mejor con PVC y mucho mas economicas,

Victor: intereso ver una foto para poder aprciarr los detalles de las baquetas para machetes que construye. Ej. Me interesa que se pueda llevar a uno de los lados del cinturon o correa. Estoy interesado en adquirir dos (2). Mucho agradecere su informacion.

Saludos, quisiera hacerme una funda de pvc pero no tengo soplete ni pistola de calor, se puede usar una estufa de gas para ablandar el pvc?

Nunca lo he hecho en la estufa, pero supongo que se puede. Tal vez sea algo complicado, pero no imposible. Lo más sencillo es la pistola de calor por que puedes tener la caña de pvc contra el suelo y la vas achatando a medida que el pvc se ablanda. Sobre un estufa no tienes guía para que el pvc quede chato y recto.

Deja un comentario