Categorías
Correr General Kayaking

El Hombro de Jorge Patricio, Los Peligros del Río

Jorge Patricio en urgenciaEste fin de semana fuimos a bajar el Río Pacora. El paseo en que íbamos era uno mixto, junto con tuberos, un kayak inflable, y Jorge y yo en kayaks. El Río Pacora tenía un buen nivel de agua, como 1 pié por encima de su flujo normal gracias a las lluvias de los últimos días. Rajko Boric había organizado el paseo para bajar el Pacora en tubos desde La Chapa hasta San Miguel. Nosotros no llegamos muy lejos: cuando llegamos al rápido más poderoso de todo ese tramo, Jorge Patricio se dislocó su hombro.

Yo bajé el rápido primero y como había tanta agua terminé bajando la mitad del rápido en reversa. La entrada al rápido estaba empujando duro hacia la izquierda y me topé con las piedras de ese lado. A Jorge le sucedió lo mismo, pero a Jorge lo volteó el agua que se le montó sobre la popa de su kayak. La corriente lo llevo contra una piedra sumergida y la debe haber golpeado. Nosotros lo vimos pasar sobre la piedra, pero Jorge no recuerda haber sentido nada especial bajo el agua. Cuando salió del rápido, vi su remo flotando al lado del kayak. Jorge Patricio tiene su rol esquimal bien dominado – supe inmediatamente que algo le había pasado.

Una eternidad pareció transcurrir antes que Jorge saliera a la superficie. Henrik ayudó a Jorge a acomodarse en una piedra al lado del río. Por fortuna el kayak y el remo de Jorge no se fueron río abajo por que los hubiésemos perdido ya que no había quien los rescatara. Yo fui y busqué el remo y el kayak de Jorge para sacarlos del río. Luego sali a buscar mi auto para llevar a Jorge a urgencia. Jorge pasó casi tres horas antes que le colocaran su hombro de vuelta en su lugar. Por fortuna, al final del día no pasó nada más grave.

Parece poco probable, pero en el Río Pacora ya van dos amigos que se dislocan el hombro. Creo que tiene que ver con que el río no es muy hondo y tiene muchas piedras. Un golpe de una piedra contra el remo cuando el brazo está en una posición débil es todo lo que se necesita para dislocar el hombro. Este es uno de los accidentes más comunes en kayaks de río. Estadísticamente, el Pacora es el río que más remamos, y en donde había más probabilidades de que algo asi sucediera.

Lecciones aprendidas: no comer después del accidente. Una reducción de un hombro es más fácil cuando el paciente está bajo anestesia general si han pasado más de 4 horas desde que se safó el hombro. No es posible aplicar anestesia general a un paciente que ha comido en las últimas 4 horas. Jorge y yo nos comimos unos pasteles de carne mientras esperábamos que llegara el Doctor Arrue. Por suerte no fue necesario dormir a Jorge Patricio para reducirle el hombro, por que de otra forma hubiese tenido que esperar varias horas antes de que lo durmieran.

Me dejaron entrar en el salón de Rayos-X cuando estaban colocando el hombro de Jorge en su lugar y pude ver el proceso. El doctor logró colocar el hombro en su lugar en unos 30 segundos. Dijo que este fue una de sus reducciones más rápidas. Jorge estaba acostado en una mesa mientras el doctos le sujetaba el brazo. Un ayudante tenía una bata en la axila de Jorge y hacía resistencia contra la tracción que el doctor le ponía al brazo de Jorge Patricio. Poco a poco fuen aumentando la tracción sobre el brazo de Jorge hasta que sintió que este se acomodó en su lugar. En realidad pareció algo muy fácil. Pero una reducción no es algo que deseo tratar con un amigo mío. Prefiero que mis compañeros de remo mantengan su hombro donde va normalmente.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario