Categorías
Bicicletas General

Notubes – a prueba de pinchadas

notube systemSiendo típicamente temático, lo próximo que quería hacer para mi bicicleta nueva era hacerla a prueba de problemas comunes. De todos los problemas que regularmente le ocurren a un ciclista, el más común son las llantas pinchadas. Antes de conseguir el sistema de Stan’s Notubes recuerdo una montada con mi cuñado Jordi: 4 ciclistas, 5 pinchazos. Fuerons tantos que, aparte de usar los tubos extras que llevamos, quedamos parchando tubos.

Desde que cambié a usar Notubes, no he vuelto a tener estos problemas. Y estoy hablando de rines regulares, y llantas regulares, pero rodando sin tubos. El sistema básico trae una cinta que sella los rayos de la llanta regular, y el líquido a base de latex sella la llanta normal (no «tubeless»). Al final uno se ahorra tener que cargar tubos de repuesto, bomba de aire (que la cargue otro) y parches. No solo se ahorra uno las pinchadas, también se ahorra peso.

Y, encima de todo, normalmente ruedo las llantas a super-baja presión: 35 libras. Esto me permite subir lomas de barro que antes me hubiesen obligado a bajarme por patinar. También, al no tener tubos, se eliminan las picadas de culebra que destruyen tubos cuando se monta con poco aire en las llantas. Lo único raro de montar con poco aire es que la llanta trasera se siente como floja.

La rueda delantera si es mejor rodarla con al menos 45 libras. En ocasiones raras le dan eructos a la rueda delantera cuando la presión es muy baja y se golpea un obstáculo con la rueda delantera muy girada hacia un lado. Es algo poco común, pero cuando está sucediendo puede ser desconcertante. Es mejor evitar esta rareza, por cuando se da, es algo que tiene que ver con el terreno que se está montando, como descensos muy técnicos con rocas muy grandes.

Yo ya llevo varios años montando con llantas regulares, usando rines regulares, y montando sin tubos. El sistema es excelente y funciona tal como se anuncia. Antes de uno decidirse a hacer el cambio a Stan’s NoTubes es bueno visitar su sitio web y revisar la compatibilidad de las llantas y el rin con el sistema de ellos. Una vez me pasó que, cuando se me gastaron mis llantas Bontrager Jones, las nuevas Geax que compré resultaron imposibles de sellar: las paredes laterales eran muy porosas.

Lo que el latex hace es que se endurece en contacto con el aire, casi instantáneamente. Dentro de la llanta se mantiene líquido. Cuando la llanta es perforada, el latex se escapa por la perforación, junto con una pequeña cantidad del aire de la llanta, e inmediatamente para el escape del aire. Verdaderamente es fantástico rodar con sin tener que preocuparse por los pinchazos.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

0 respuestas a «Notubes – a prueba de pinchadas»

Nota importante:

NoTubes no detiene el escape del aire cuando la pared de la llanta es desgarrada o cortada. Además, hay que revisar el nivel del líquido cada 3 meses por que puede secarse por diferentes razones.

Este fin de semana que pasó me fui a dar una montada larga por atrás de El Valle, hacia el área de Penonomé, por Loma Grande, Oajaca, Sofre, regresando a El Valle por La Estancia. Es una vuelta como de 35 kilómetros. Cuando ya estaba a unos 15 kilómetros de El Valle, pasé a velocidad por un pedreguero y una piedra me cortó la pared de mi llanta trasera. Todo el aire se salió instantáneamente por el tamaño del corte que me hizo la piedra. Me había ido a montar solo y no me llevé tubo de repuesto, ni bomba de aire. Me tocó caminar 2 horas de vuelta a El Valle.

Esto ya me había pasado antes, pero hace tanto tiempo que se me había borrado de la memoria. La moraleja: cuando montas solo, lleva tubo y bomba de aire. Normalmente los dejo en la casa cuando monto con amigos – que ellos carguen ese peso.

Deja un comentario