Categorías
Caminatas

Papel de Aventura

adventurepaperRecientemente conseguí todos los mapas 1:50000 de Panamá del Tommy Guardia en formato digital. Son 156 mapas que cubren la mayoría del país. No es tan agradable tener los mapas en formato digital en comparación a tenerlos en papel y poder anotarlos, verlos de cerca y llevarlos al campo. Pero ya había comprado una caja de National Geographic Adventure Paper para este propósito, para imprimir los mapas que me llevaría en caminatas. Tengo varios mapas dañados por que les había caído agua en una caminata.

Antes preparaba los mapas que más usaba con una base de poliuretano líquido que me permitía mojar los mapas originales. Anteriormente usaba otro método, que es el que usan los marineros, y barnizaba los mapas con una solución especial. Tengo algunos mapas que han aguantado muchísimos años de uso después de este tratamiento. Pero ya usé un mapa preparado con el papel de aventura y no hay vuelta atrás: el papel de aventura es muy superior. Es un plástico que se puede imprimir por ambas caras con cualquier impresor de tinta. El resultado es un mapa impermeable que se puede llevar expuesto sin ningún problema. Además, el material es resistente a desgarrarse por ser de plástico.

En nuestro último viaje junté el mapa de El Valle y el de San Pedro en un solo archivo, marqué la ruta que tenía planeada para la caminata, y luego la imprimí en el papel de aventura. Por menos de $1 tenía un mapa perfecto para el viaje. Ya no tengo que preocuparme por cuidar que se me dañe el mapa, me ahorro el peso de la funda plástica para cargar los mapas, y es muy cómodo cargar el mapa doblado en un bolsillo. ¡Qué gran producto! Los mapas originales siguen siendo mis preferidos para planear rutas, pero ya no van a viajar más al campo. De ahora en adelante me llevaré mis mapas elaborados especialmente para la ruta que vamos a recorrer.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «Papel de Aventura»

Buenos noches… soy un fiel seguidor de su página de hace un tiempo para acá y prácticamente me he leído cada entrada que hay en ella. Estoy interesado en obtener los mapas topográficos que mencionas en formato digital. He visto que publicas varios de ellos en tus entradas y me han sido muy útiles hasta ahora pero no vendría mal completar la colección.

Los utilizo principalmente en actividades de un Club de Guías Mayores y Conquistadores, parecido a los Boy Scouts, pero de la Iglesia Adventista.

Agradeceríamos mucho contar con estos mapas ya que nos permitiría como mencionas juntarlos digitalmente en cada de ser necesario para luego imprimirlos. Tenemos varios, es más muchos, mapas de estos comprados en el Tommy Guardia pero a la hora de juntarlos es medio complicado.

Un seguidor asiduo de esta página

Deja un comentario