Categorías
Caminatas

El Darbaroud

El Darbaroud, el Maratón des Sables, es una carrera de 6 días que se corre en Marruecos, en su desierto del Sahara. Es una carrera autocontenida: los corredores deben cargar toda su comida, su equipo y pertrechos para usar durante la duración de la carrera. Los organizadores del evento solamente proveen agua (una cantidad limitada diariamente) y aposentos para dormir (toldas de lona). La carrera tiene unos 250 kilómetros de recorrido, lo que sale como a un promedio de 42 kilómetros diarios. Una de las etapas es continua – hay que recorrer la distancia en un tiempo corrido que incluye la noche.

Desde hace años tengo ganas de participar en esta carrera. Este año que viene, en el 2010, van a correr la 25ª versión de la carrera. Tengo casi un año para prepararme, y unas ganas tremendas de participar. He estado tratando de convencer a cualquier amigo que pueda tener el interés en acompañarme, pero no son muchos los que podrían estar interesados. Mi mejor posibilidad era mi hermano, pero el ya me ha dicho varias veces que no le interesa ese formato de carrera.

Yo creo que sería una aventura interesantísima: 6 días seguidos en el Sahara profundo, calor seco durante el día, frío intenso en las noches, y un paisaje que para nosotros es de otro mundo, como del planeta Marte. En un par de ocasiones he caminado el cañón del Colorado, y ha sido una de las experiencias que siempre he conservado vívidas en mi mente. Pero el Sahara es un desierto distinto al del sureste de los estados unidos, está lleno de arena. Hay dunas en algunos de los desiertos del sureste americano, pero nada tiene la extensión del Sahara, ni la cultura milenaria que lo rodea.

Además, no es sencillo visitar las profundidades de este desierto por cuenta propia. En el Darbaroud, el peligro está bastante controlado por la cantidad de personas cuidando a los competidores,  y por la seguridad que traen los números, los 800+ competidores. Y, aunque supuestamente es un maratón continuo, 90% de los participantes caminan gran parte del recorrido. Los que ganan mantienen un paso de 18 kilómetros por hora (no se cómo pueden hacerlo), pero muchos hacen el recorrido a cerca de 3 kilómetros por hora, una caminata suave. No me gustaría hacer la carrera a 3 km/hr. por que eso quiere decir que estaría moviéndome más de 14 horas al día. Cerca de 5 km/hr.  es algo más razónable, unas 8 horas diarias de actividad.

Bueno, lo que hace falta son patrocinadores. Hay categorías por equipo e individual. Estoy comenzando a pensar que solamente me queda la oportunidad de participar en este evento si me voy solo. No hay nada malo en eso, pero 7 días de muleo sin compañía para dividir el tedio y sonrisas para subir la moral hace mucho más difícil el prospecto. Ya he caminado sólo, íngrimo, por 7 días. En esta carrera estaría rodeado de competidores (si no me quedo rezagado en la cola). Esta prueba sería una gran experiencia en travesías ultralivianas. Ya veré que puedo hacer al respecto…

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario