Categorías
Caminatas

Tres Hermanas a El Valle

Rompy y Lorena

La semana pasada caminamos desde Tres Hermanas hasta El Valle de Antón. Tres Hermanas queda en el extremo noroeste de la provincia de Panamá. Desde allí se camina prácticamente sur a lo largo del Río Indio para llegar a El Valle de Antón. Esta caminata, junto con la que hicimos hace un par de semanas, casi que completa una ruta para caminar hasta el Mar Caribe desde El Valle. Hacía tiempo no hacía este recorrido en dirección sur ya que los últimos años hemos caminado (corrido) este sendero en dirección norte como parte del Reto del Indio.

Comenzamos 18 personas, pero las 2 jóvenes que Jorge Patricio apuntó a última hora se rajaron en la primera loma. La verdad es que la caminata inicia con una loma bastante intimidante que sube unos 200 metros en un par de kilómetros. Después de más de media hora de estar caminando loma arriba las jóvenes decidieron que todavía estaban temprano para regresar a la ciudad a tiempo para pasar un buen fin de semana, con aire acondicionado y una buena rumba. Sabia decisión…

Nuestro destino para el primer día era Río Indio de Los Chorros. Los Chorros es es el primer caserío a orillas del Río Indio que toparíamos en nuestra ruta. Antes pasaríamos por Ríecito, Las Claras Centro, Las Claras Arriba, y El Harino. La calle para llegar hasta Tres Hermanas estaba bastante buena. Necesitamos de un Coaster para llegar hasta El Límite, y luego un par de pickups 4×4 para llegar hasta Tres Hermanas. Los buenos caminos son el producto de la política que acaba de pasar. Martín Torrijos mandó a arreglar tantos caminos que ahora hay mucho menos senderos que antes. Progreso…

En Los Chorros hay un rancho que usan para reuniones de la escuela y para comedor de los niños durante las clases. Ese rancho nos dio buen servicio para nuestro acomodo. Esa noche la pasamos muy bien conversando sobre el camino y, luego de la cena, en una cantadera que duró hasta tarde en la noche (hasta que se acabara todo lo que había para tomar).

El domingo estábamos en el camino desde las 8:00am. La verdad es que tomamos el inicio de la jornada con bastante tranquilidad. Yo pasé ese día muy mal por que tenía el principio de un virus que me duró toda la semana (parvovirus B19, Quinta Enfermedad). Inclusive ya tenía fiebre cuando llegamos a Jordanal. Ahora los 4×4 están llegando a Jordanal y el camino ya no es un sendero de allí en adelante. Luego de un breve pow wow todos decidieron que era hora de montarnos en un transporte y llegar rápido a El Valle. Nunca hubiese estado más de acuerdo con una decisión como esa. Yo estaba vuelto leña con la fiebre.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario