Categorías
Caminatas

Del Cacao a Jordanal


El Hash en Altamira
El Hash en Altamira


Este fin de semana caminamos de El Cacao a Jordanal con un grupo del Hash. Hace años que he estado de volver a recorrer esta precisa ruta y siempre sucedía algo en el camino que impedía que la pudiese volver a hacer. Finalmente pude volver a recorrer el tramo de Peñas Blancas a Jordanal, que pasa por encima del filo que divide el Río Cirí del Río Indio. En el camino encontré a donde llevaba un brazo de una intersección que siempre dejaba a un lado, y ahora regresamos por ese brazo.

Fuimos un grupo grande: 23 caminantes en total. La ruta fue bastante difícil ya que habían varios ascensos largos en el camino. El primer ascenso era el cruce entre el Río El Cacao y el Río Cirí. El segundo ascenso fue el cruce del Cirí hacia Jordanal. El año pasado, para esta misma fecha, caminamos de Río Indio Centro hacia El Cacao, pero pasamos por otro sendero que nunca había recorrido. Esta vez hicimos el viaje en dirección contraria.

Luis Carlos Stoute, Luis Navarro y yo hicimos el viaje en una dirección, y el resto del grupo durmió en Jordanal y regresó a El Cacao al día siguiente. Luis Carlos vino con nosotros para entrenarse para su futura carrera, Hardrock 100. Luis Carlos me envió un enlace con el recorrido que grabó en su Garmin Oregon 550. Nosotros caminamos 21 kilómetros en nuestro recorrido, y el grupo de Joaquín, que se separó en un momento en que no encontraba como seguir directamente desde los Rangos hasta Peñas Blancas, recorrio unos 3 kilómetros menos.

Toda el área del Cacao y del Río Cirí está lleno de caminos transitables por autos 4×4 y por suerte escogimos una ruta que no necesitó de mucho recorrido por las vías de los autos. Originalmente, el plan de nuestro recorrido nos hubiese llevado por una calle, pero un error en un giro nos llevó hacia Altamira en lugar de seguir la calle directamente hacia Los Rangos. Pero cuando regresamos a intersectar la calle que venía del Cacao no encontré como seguir directamente hacia Peñas Blancas y hubo un momento de confusión en el grupo. Eventualmente decidí ir campo traviesa directo hacia el Río Cirí y Joaquín decidió seguir por la calle.

Joaquín terminó subiendo hacia Peñas Blancas por el Río Chutral, y nosotros subimos por el camino principal que sube a Peñas Blancas. Eventualmente nos volvimos a encontrar cuando nuestro grupo alcanzó al de Joaquín en la subida para cruzar a Jordanal. En el grupo de Joaquín se fueron algunos de los más lentos del grupo. La subida del Río Cirí hasta coronar el filo que separa Peñas Blancas de Arenilla y Jordanal tiene unos 510 metros, una tremenda loma muy empinada en varios lugares.

Ahora que he refrescado mi memoria de los senderos del Río Cirí  es hora de organizar unos nuevos recorridos por el área. Arriba, por Chichibalí hay un sendero que regresa a Matahogado, detrás de El Valle. Un excelente recorrido sería: La Mesa, Boca de Las Minas, Jordanal, Peñas Blancas, Chichibalí, Matahogado y de vuelta a El Valle. Sería un tremendo reto tratar de hacer ese recorrido en un día. Creo que hasta en dos días podría ser difícil terminar ese circuito. Esa podría ser una excelente ruta para una carrera de montaña.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario