Categorías
Caminatas

Ultra de Panamá

Ultra Reto del Indio
Ultra Reto del Indio

El Reto del Indio ya ha pasado por seis versiones, iniciando en enero del 2005. El año pasado lo completamos en menos de 24 horas. Ya hemos llevado ese formato, bicicleta, caminata, y remo, hasta su límite. ¿Cuanto menos de 24 horas podremos hacer? Estoy convencido que esa ruta también se presta para un excelente ultra maratón.

En las tres carreras de Relevos Transístmicos me han pedido que incluya un ultra maratón. Definitivamente hay interesados en un ultra maratón que cruce el Istmo de Panamá, pero a mi no me interesa hacerlo por asfalto, y mezclar el ultra con los relevos complicaría mucho la logística, dividiendo el enfoque de ese evento. La ruta de El Reto del Indio se presta para un ultra maratón mucho más vistoso y atractivo, aun que puede que nadie vaya a poder ver a los participantes.

Ya tenemos resuelto el 80% de la ruta de la corrida y solamente hace falta confirmar un pequeño tramo que ya tengo planeado. Si este tramo de Gobea al Limón se puede correr (y caminar) sin mayor problema, tenemos la mejor ruta para el único ultra maratón del mundo que permita conectar dos océanos en menos de 24 horas, virtualmente sin asfalto (hay que cruzar El Valle de Antón). A mi me emociona mucho pensar en este recorrido lleno de historia para mi.

Ya tenemos un pequeño grupo interesado en explorar esta idea y convertirla en una realidad. Luego falta ver cuantos vendrán, a cuantos puede interesar una ruta con estas características:

  1. Atraviesa el Istmo de Panamá
  2. une dos océanos
  3. se corre por senderos
  4. puede hacerse en menos de 24 horas.

La ruta que he investigado puede tener entre 115 kilómetros y 120 kilómetros. Unas cuantas visitas al campo nos darán la distancia final con más precisión. También hay que ver ciertos detalles, cómo la mejor ruta para bajar de La Mesa a El Valle (por Matahogado, o por La Compañía), y cómo subir de Río Indio Centro a La Mesa (por Boca de Las Minas, o por Jordanal y Río Indio Nacimiento). Estas dos elecciones influyen en la distancia total del evento y en el grado de dificultad que se presenta: más calles o más senderos.

Sobre la dirección del evento, de norte a sur, o de sur a norte, El Reto del Indio estaba obligado a ir hacia el norte para poder terminar remando río abajo en el Río Indio, pero el Ultra Reto del Indio debe ser de norte a sur para terminar cerca de donde está la gente y la playa es más bonita. Esta dirección, de norte a sur, también va acercando los corredores a donde hay más personas. Esto es beneficioso para los que se vayan cansando y tengan que abortar su reto.

El acceso en auto es complicado para el personal de apoyo ya que solamente se puede llegar en auto a puntos como Limón, Tres Hermanas, Jordanal, La Mesa, El Valle y Las Guías. Entre Gobea y Limón hay unos 30k, y otros 15k hasta Tres Hermanas. De Tres Hermanas hasta El Valle son otros 60k. La ruta marcada en la imagen anterior termina midiendo 118k hasta la playa de Chumico, entre los pescadores. Esta puede ser una ruta de clase mundial por las razones anteriormente descritas. Otro punto curioso de la ruta es que, al igual que el Canal de Panamá, esta ruta cruza el istmo de Norte a Sur, en lugar de Este a Oeste, como naturalmente se lo imaginaría uno.

¡El reto está lanzado! ¿Quienes serán los valientes que se le cuadren? La fecha tentativa es 8 y 9 de enero. Por ahora, esta es una vuelta auto-asistida, como todos los Retos anteriores. Los que se afligen salen por cuenta propia. Hacer 120k caminando a 5k por hora tomaría 24 horas sin parar. En teoría, si corremos cuando el terreno lo permite, no debe ser mayor problema hacer esto en 24 horas. La práctica siempre es otra historia.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

3 respuestas a «Ultra de Panamá»

Hmm…. Suena más que interesante, yo necesitaría unos 5 o 6 meses para prepararme adecuadamente para una prueba como ésta, así que para la maratón de El Valle habría que saber si vamos para enero.

Como dato aclaratorio ésta en realidad sería la segunda ultra que une dos océanos. La primera se viene celebrando desde 1970 en Sudáfrica y une los océanos Índico y Atlántico, es la llamada Two Oceans Marathon, de 56 km (http://portal.twooceansmarathon.org.za), pero me parece que no es nada comparada con una ultra del doble de esa distancia.

Bueno George,

Debes comenzar a entrenar si quieres venir… Yo voy, y supongo que habrán más que nos acompañen. A menos que mucha gente quiera participar, y lo dudo, lo más probable es que este Ultra Reto sea bajo las mismas condiciones que todos los anteriores: cada quien lleva lo suyo y está preparado para salir por su propia cuenta si se aflige. :)

Rompy:
118kms!!!! Auto sufficiente!!! En calor tropical!!! Suena a survival experience.
Manda la convocatoria a los marines en US o a escuelas militares.

George:
Ahora me tocara a mi apoyarte en tus entrenos para esta carrera.

Margaret

Deja un comentario