Categorías
Caminatas

TransDarién

Hace varios años que no camino por Darién. Ahora que han vuelto a abrir el aeropuerto de Puerto Obaldía creo que es tiempo de regresar por esos lares. Me encantaría volver a la ruta del TransDarién que hicimos Hernán Araúz y yo hace casi 20 años atrás. Luego la volví a repetir con Lorena, Sarah Simpson y Humberto Altamirano. La ruta tiene todos los ingredientes para ser una ruta clásica, y una distancia ideal que permite desconectarse lo suficiente para poder apreciar el entorno, totalmente ajeno del mundo exterior.

Partimos de Puerto Obaldía, pasamos por Armila, subimos por el Río Pito, cruzamos la división continental hacia el Río Tacartí, y terminamos siguiendo el Río Membrillo hasta Canaán, un caserío Emberá-Wounan. Esta ruta permite atravesar varios días de bosque primario, totalmente alejados del contacto humano (fuera del grupo) y de asentamientos indígenas. El Río Tacartí es amplio, con fondo de piedras, y cristalino en el verano. A partir de Canaán ya se vuelve navegable el Río Membrillo, permitiendo terminar el viaje en un largo viaje en piragua, llegando a Metetí.

Me interesa ver que tan liviano podría ir en un viaje de esta longitud. Esta sería la cuarta vez que recorro ese territorio, y ahora tengo mucha más experiencia en cómo empacar solamente lo esencial para ir super ultra ligero. Con excepción de la comida, puedo usar el mismo equipo, y la ropa, que normalmente llevo para un viaje de fin de semana. Creo que podría hacer todo el recorrido con 25 libras sobre la espalda. Eso sería mucho más cómodo que las 50 libras que solía cargar para un viaje como este. De salida me ahorro la pila de 6 voltios cuadrada que pesaba casi una libra, solita, y la lámpara de cabeza clásica, inmensa.

Ahora iría sin nada de equipo militar: zapatillas en lugar de botas militares, una hamaca Hennessy en lugar de la combinación de hamaca, poncho y mosquitero militar, y ropa de nylon/polyester en lugar de la típica fatiga militar. Yo calculo que me ahorro de 3 a 6 libras con sólo ese cambio de equipo, y otras 5 libras usando una de mis mochilas ultra livianas, como la Golite Jam 2, en lugar de la MountainSmith Firefrost. Lo único que no cambiaría es un machetón, pero si reemplazo la funda de cuero por una funda de PVC hecha en casa.

La pregunta del montón, vale un par de libras: ¿Glock 19?

Por Irving Bennett

Siempre listo.

9 respuestas a «TransDarién»

Me gustaría preguntarle a Rompy si en su viaje de hace 20 años con Hernán Araúz y en su posterior repetición con Lorena, Sarah Simpson y Humberto Altamirano vio el oso de anteojos Tremarctos ornatus. Recibí referencias de un señor en el primer caserío de Colombia en el Caribe, Sapzurro sobre su existencia cercano a Canaan. lugar. Saludos
Gracias, Juan Gaviria

Rompy El oso hormiguro gigante te refieres a Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla? Ocho, de quince cazadores y madereros en Acandí, Colombia me aseguraron haberlo visto y lo nombraron como OSO COLECABALLO, OSO RABOECABALLO, OSO DE PICO, OSO HORMIGUERO, ZORRILLO HORMIGUERO.
Llegue a tu articulo en la web porque los lugares que citas coinciden con los de la supuesta presencia del oso en las montañas de Puerto Obaldia que me dio un cazador. Son: cabecera del Rio Pito arriba cerca a un indio (bastante arriba de la boca de Cubilete) que tiene una cría de puercos de monte y 20 cabuyas de naranja que saca a Palma saliendo por Canaán.

¡Esa es una buena noticia Juan! Si el indio del Pito está sacando naranjas por Canaán, creo que es un bárbaro. Eso es mucho mulear para vender 20 sacos de naranja. Este verano quiero regresar a ese camino, de Puerto Obaldía a Canaán. ¿Tendrás idea de como anda la guerrilla por esa zona?

Hay una presencia mas fuerte del ejercito panameño lo que se supone haría mas dificil a irregulares estar allí. Me han dicho reiteradamente que no hay minas quiebrapatas, lo que sí es muy reconfortante. Trataré de averiguarte.

Puedo presentar en un informe tu descripción del camino Pito Canaán?

Saludos

Juan Gaviria

Claro que si, el camino no es mío, siempre ha estado allí. ¿A quienes le vas a presentar el informe, por curiosidad?

Saludos,

Rompy

El camino no es tuyo pero tu descripción de él sí y aunque la haces pública me parece elegante pedir permiso para citarla.

Estuve en Acandi, Sapsurro, Capurgana con el encargo de la World Conservation Society de averiguar si hay presencia del oso andino alli. De 15 cazadores entrevistados 5 lo vieron en la zona pero una sola vez. Uno más nació en Yavisa y anduvo mucho por las montañas de Puerto Obaldía y afirma haber visto el oso más de 10 veces. Pensé que ese oso visto tan esporádicamente en el Darién colombiano debería provenir del Darien Panmaño y la descripcion que das de dias enteros sin presencia humana me parecieron ideal para postular un refugio en esa zona. Ahora despues de leer que en tus cuatro viajes no oíste hablar del oso ya no estoy tan convencido de que hayas pasado por una «osera». El informe es para la WCS sobre un sondeo preliminar sobre presencia/ausencia del oso en el darién.

Saludos
Gracias

Juan Gaviria

Hola Juan,

En esa región puede haber de todo por que es muy remota. Pero nuestro recorrido es mayormente caminando por el río, y no creo que ese sea un habitat típico para los osos. Posiblemente los cazadores y los leñadores se lo encuentran más frecuentemente por que ellos están más metidos en el bosque. Nosotros solamente nos adentramos en el bosque cuando cruzamos de vertiente, y cuando el río da un meandro muy grande nos vamos por las veredas que acortan el recorrido. Este verano quiero volver a caminar ese recorrido. Si deseas unirte estás bienvenido.

Rompy:
1. Lo primero agradecerte enormemente la invitación.
2. Lo segundo: Ayer llamé al cazador de Sapzurro que vivió en Darien pañameño y le pregunté sobre la ruta Pito Canaán para posible búsqueda del oso y me dijo: «No se puede ir, hay mucha guerrilla por allá». No me gusta dar malas noticias pero es necesario que lo sepas.

Saludos

Juan Gaviria

Deja un comentario