Categorías
Correr

Maratón de Panama 2010

Este Maratón de Panamá 2010 me sacó su tributo en carne. Estaba cansando del Ironman de Cozumel que hice el fin de semana anterior. Sabía que me iba a costar, pero no pensaba que me iba a costar tanto. Los primeros 10 fueron fáciles, me fui entre 5:30 y 6:00 minutos el kilómetro, un paso «suave» para llegar en 4 horas. Ya llegando a los 10kms comenzaba a pensar que me iba a costar mantener el paso.

Había estado corriendo a un nivel aeróbico muy, muy cómodo, respirando con facilidad. Pero ya el corazón comenzaba a subirse con facilidad. Y sentía que mis pantorrillas estaban tiernas, como si me pudiese hacer un daño fácilmente si hacía un movimiento violento, como un acelerón. Ya el ritmo de 6:00 minutos comenzó a sentirse forzado cuando estaba a 15kms, corriendo por el puente del Corredor Sur. Pasé la mitad del maratón en 2:10, y ya sabía que iba a estar difícil llegar en 5 horas.

Margaret y Patrick me habían dejado atrás, al igual que Iris, Popo, Víctor, Tito, y otro pocotón. Ya parecía que estaba corriendo hacia atrás. Por suerte pasé frente a Multiplaza justo a tiempo para ver al Keniano llegar triunfador a la meta. El sol ya estaba comenzando a calentar, y era obvio que para cuando estuviese en la cinta costera, de regreso, iba a correr a través de un horno abrasador.  Llegando al final de la cinta costera me pasó Daniel Alveo Young, pero logré mantenerlo a la vista. Cuando paré por una esponja fría, frente al Mercado de Mariscos, vi que Daniel estaba caminando la subida del viaducto a la 4 de julio. Apreté un poquito para alcanzarlo y acompañarlo, mientras pudiera hacerlo.

En el viaducto vi a Fishy Alfaro y Gae Goldoni, que ya venían de regreso. Creo que Fishy fue el único otro corredor del Ironman de Cozumel que se metió a este maratón. No parecía que Fishy compartía mi miseria, para nada. En ese momento me llevaba unos 1o kilómetros, aproximadamente. Nosotros caminamos todo el viaducto, y volvimos a correr toda la 4 de julio hasta la Calzada de Amador. Cuando llegamos al retorno frente a Flags, unos 32 kilómetros según mi GPS, calculé que si volvía a correr podríamos llegar en 5 horas.

El plan salió a duras penas: llegué en 4:58:46, en las justas. Pero esos últimos 10 kilómetros los sufrí mucho. Estaba ya muy caliente, y el sol me tenía cocinado. Por suerte podía correr como pingüino a cerca de 8:00 minutos el kilómetro. Me fui caminando y corriendo con el ojo puesto en el reloj, tentado a caminar, pero alentado por llegar en menos de 5 horas. Me decía mientras corría que este era buen entrenamiento para un ultra, pero eso no me motivaba mucho. ¡Lo que más me alentó fue pensar que cada paso me acercaba más a una cerveza muy fría!

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «Maratón de Panama 2010»

increible que hayas hecho la maraton una semana despues, felicidades!
fishy y yo corrimos la media maraton. No he revisado los tiempos y fui sin reloj porque iba muy relajado pero creo que hice como 1:48 los 21km. nuevamente, gran valor hacer la full con tan poco descanso.

¡Gracias Ernie! De seguro no fue lo más inteligente correr el maratón una semana después del Ironman de Cozumel. Casi no termino… Pero fue divertida la lucha de la voluntad contra el agotamiento. Estaba entrenando para WS100.

Deja un comentario