Categorías
Correr

Camino a Western States 100

Mapa de la carrera
Western States 100

¡Es oficial! He salido, por suerte, premiado en la lotería con una posición en la linea de partida para el Western States 100 para junio 25 del 2011. Tenía a Leadville 100 de respaldo por si esto no sucedía. Ahora la primera meta del 2011 esta claramente definida: la icónica carrera de 100 millas, la más vieja de todas, la ultra de las ultras, Western States. El lema de la carrera es «100 millas, un día». Esa es la meta…

Ya he probado que puedo terminar una carrera de 100 millas (161 kilómetros), ahora quiero medirme contra la marca de las 24 horas. Esto sube la barra un poco, especialmente para un viejo como yo, que voy a tener 50 años para la fecha de la carrera. Pero eso hace interesante la motivación para hacer la carrera. El premio, en este caso, es la hebilla de plata que dan al terminar en menos de 24 horas. Estoy claro que el peligro de buscar completar la carrera en menos de un día pone en peligro el poder terminar la carrera.

Aún recuerdo cuando leí, en El Valle de Antón, un reportaje en Outside Magazine sobre esta carrera. Siempre pensé que había que estar loco, y una condición física imposible de alcanzar para la gente normal. Ahora ya se que estaba equivocado, sí se puede lograr, y no hay que estar loco. Completar la carrera en 24 horas requiere mucha determinación, pero el paso no necesita ser brutal: son 4 recorridos de 40 kilómetros en 6 horas cada uno. Eso no es tan, tan difícil…

En mi experiencia, que es poca en estos menesteres, lo más difícil es mantener la pelota en juego. Hay que hacer muchas cosas correctamente para poder terminar la carrera: hay que prepararse bien, con tiempo, y ejecutar correctamente durante la carrera. La parte muscular es solamente una porción del evento. Además, hay que comer adecuadamente y mantener el balance de la hidratación contra el sudor. Es un balance delicado el que se debe mantener a través de la duración de todo el evento. En esto, principalmente, está la dificultad de un evento de 100 millas.

Yo he ido haciendo mi tarea, y la práctica, para llegar a este momento. Espero poder mantener mi enfoque por los próximos seis meses, manteniendo el equilibrio entre la vida familiar, matrimonial, el trabajo y el entrenamiento. Yo no soy mucho de pensar en entrenamientos como tal, prefiriendo pensar en hábitos saludables y sanos. Ya he ido modificando mi vida para que mis hábitos me permitan pensar en una carrera de esta distancia sin que mi vida se vea alterada terriblemente. No voy a cambiar mucho mi rutina, solamente me voy a parar más temprano más a menudo.

Por lo pronto, la meta intermedia para hacer más fácil la carrera es incrementar mi ritmo normal. Quiero hacer que un paso de 5 minutos el kilómetro sea tan fácil como caminar. Mis últimos meses han sido de fondos largos y lentos. Ahora quiero regresar a prácticas de velocidad y fuerza. Es hora de ponerle algo de musculatura a las piernas para poder correr rápido con facilidad y resistir las bajadas interminables del Western States 100.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «Camino a Western States 100»

Felicidades Rompy! Que emocion!
Oye ya viste la lista de los seleccionados: Anton Krupricka, Geoff Roes y Killian Jornet entre otros y otras …. estaras entre la «crème de la crème» del ultra running.
Ya te veo dentro de poco en el Ultra Trial Mont-Blanc, luego la Diagonale des Fous….
Saludos,
Margaret

Ultra Trail de Mont Blanc es para el 2012, si termino Western States 2011. Necesito 5 puntos para poder participar en UTMB, y ahora tengo 4: 1 de American River y 3 de Javenlina Jundred. El WS100 me da 4 puntos y me permitirá aplicar para UTMB en el 2012. Poco a poco vamos rayando el coco…

Deja un comentario