Categorías
Correr

Cerrando el Circuito

Jordi y yo

Este domingo fui con Jordi a cerrar el circuito del Ultra Mamoní. Nuestra intención era investigar como esta el sendero que cruza desde Río Indio en Pacora hasta Río Corpus Cristi en Mamoní. Cada uno de estos ríos tiene un sendero que va desde su cabecera hasta su confluencia. En el mapa de 1:50,000 de Chepo aparece claramente el sendero que íbamos a investigar, pero los mapas del Tommy Guardia son tan viejos que con frecuencia no guardan una buena relación con la realidad.

Para nuestra sorpresa, la parte del sendero que va paralela al Río Indio era un agradable camino, recién arreglado, cubierto de árboles. Este camino no va a durar el invierno en el excelente estado en que se encuentra ahora mismo, pero si creo que dure hasta el 16 y 17 de abril, cuando planeamos un ultra-fondo por este camino. El camino también está excelente para una buena bicicleteada. A lo largo del camino hay muchísimos puntos donde se puede tomar un descanso para bañarse en el río que ahora mismo está cristalino. Cruzamos el río muchas veces hasta llegar al final de la parte transitable, que termina en otro cruce de río.

Dejamos atrás el auto para iniciar nuestra investigación de la parte que estaba en dudas, el cruce hasta Corpus Cristi. Estimaba que sería un máximo de 7km antes de llegar al otro camino. Inmediatamente inicia un ascenso pronunciado para trepar al filo que divide la cabecera de un río con la cabecera del próximo. No traje en mi gps la ruta que aparece en el mapa, ni un mapa del lugar, no quería ser influenciado por pre-concepciones de lo que debía encontrar en este cruce. Cuando regresara a casa vería que es lo que habíamos hecho, y que relación guardaba con lo que encontramos en el campo.

Al final encontramos un sendero muy agradable que se va apagando hasta terminar en un potrero. Era obvio, en este punto, que estábamos justo donde el agua quiebra para una cabecera, o la otra. Decidimos seguir la quebrada que se veía al fondo y ver hasta donde llegábamos. Pronto, en unos dos kilómetros, ya estábamos en el principio de otro sendero. Nos tomó 4.6km llegar a la escuela de Corpus Cristi, donde ya hay una calle transitable todo el año. Justo antes de llegar a la escuela encontramos la mejor poza del camino, un lugar a donde queremos regresar pronto a pasar un rato agradable en el agua.

Cuando regresamos a casa encontré que había seguido una ruta que no aparece en el mapa: había tomado por un brazo más pequeño. Pero al final logramos lo que buscábamos, que era llegar de una cabecera a la otra. En un futuro cercano voy a revisar la ruta exacta que está indicada en el mapa. Por ahora ya contamos con un circuito confirmado para nuestro próximo ultra-fondo. Tengo un par de inconvenientes por delante, nada más. Ahora el circuito se me alargó a 54 kilómetros. En el mapa tengo una ruta alterna que baja el circuito a exactamente 50 kilómetros según lo mide Google Earth. Esta es mi próxima investigación de campo

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario