Categorías
Correr

La Silla, El Roble y El Macano

Este sábado me fui a correr la ruta de los 21km de El Valle Trail Race con Daniel Brostella, Iñaki Lasa y José Orillac. Partimos a las 6:30am hacia La Silla, subiendo por el sendero de las curvas que se mete por detrás del Centro Comercial El Valle y sale a la parada de bus al inicio del descenso a El Valle. La intención era correr La Silla primero para marcar ese sendero en el GPS y poder confirmar la ruta que tenía trazada para los 50km.

El día estaba excelente para nuestro propósito con una capa de nubes que nos quitaba el resplandor del sol y nos mantenía la temperatura agradable. El principio de la carrera es bajo árboles, pero cuando se pasa a La Silla no hay una sola sombra en el cerro. Por suerte no había llovido mucho en los días anteriores a nuestro recorrido por que los senderos de La Silla no estaban resbalosos y pudimos correr con confianza. El aire estaba limpio y mientras corríamos pudimos gozar de las expansivas vistas del Pacífico: Otoque, Boná y Estiva se veían claramente frente a Punta Chame.

El sendero de La Silla es excelente para correr: su superficie es de arcilla dura, sin rocas. Si uno sufre de vértigo esta corrida puede ser incómoda porque en algunos segmentos se corre transversalmente en una ladera muy empinada. Si uno llegara a caerse podría rodar un buen rato loma abajo. No creo que nada grave le suceda al que se caiga por que la hierba es frondosa y el terreno es suave, pero el vértigo le quita el juicio a la gente que sufre de ese problema.

Todos estábamos corriendo cómodamente, en especial mis compañeros. Cómo todos son más rápidos que yo, ellos estaban frescos y yo iba tratando de mantenerme a un buen ritmo sin quemarme en la subida a La Silla. La bajada hacia El Limón va a ser una de las mejores partes de los 21km y los 50km. En El Limón me tomó un par de vueltas para encontrar el sendero por donde quería continuar ya que hay varias opciones, al menos 3 opciones por donde seguir, y la ruta principal no es la más aparente.

Después de un par de intentos encontré la ruta que quería (pasa por detrás de la letrina de una de las casas de El Limón). Al par de kilómetros llegamos a la escuela de El Limón y comenzamos la subida de regreso a las antenas de La Silla, una trepada de casi 300 metros. En este tramo se sube por un camino de tosca y se puede correr cómodamente si se tiene la máquina para correr loma arriba. Yo no puedo hacerlo así que íbamos caminando rápido, aunque mis compañeros de cando en vez corrían y me fueron dejando atrás.

Cuando regresamos arriba hicimos nuestro giro hacia El Roble, por donde haríamos el entronque con el sendero de El Macano. De allí el plan era correr hasta Cabuya, pasando por Matapalo y regresar a El Valle por el Cariguana. Casi que a las dos horas exactas, cuando estábamos pasando por una quebrada y me agaché a recoger agua, sentí que se me bajaba la presión. No había desayunado y tampoco me había tomado ningún gel en todo el recorrido. Se me habían acabado las reservas… Pensé que ya estaba recuperado de Western States… Estaba equivocado. De una vez se me disparó el corazón y quedé limitado a caminar lentamente.

Me tomé mi Gu Roctane y tomé más líquido, pero ya sabía que no me iba a recuperar en lo que quedaba de la subida. Cuando llegamos a El Macano decidimos regresar a El Valle por la ruta de los 21km en lugar de seguir por la ruta de los 50km. Al final terminaríamos corriendo unos 22km, en lugar de los 30km que tenía en mente. Pronto me abandonaron y quedé caminando sólo de regreso a mi casa. Me tomó unas 4 horas recorrer los 21km y mis compañeros lo recorrieron en 3:09 si le quito el tiempo que se pasaron esperándome. Creo que ese será el tiempo promedio de los 21km: 3:10 – 3:15, los rápidos estarán cerca de 2:00 y los lentos arriba de 4:00, cómo yo acababa de hacer.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

4 respuestas a «La Silla, El Roble y El Macano»

Excelente información la de su blog!!

Es factible realizar este recorrido en bicicleta (La Silla, El Roble y El Macano)?, si no es molestia, me podría facilitar archivo del tracking!!

Saludos

Deja un comentario