Categorías
Correr

El Valle 50km

Perspectiva 50km
Perspectiva 50km

Este domingo me toca tomar de mi propio chocolate: El Valle Trail Race 50km. Ahora mismo es un poco tarde, pero estoy experimentando preocupaciones al respecto. He tomado muy a la ligera esta carrera, corriendo solamente los fines de semana marcando y revisando el recorrido, y en el Hash los lunes. Por supuesto, ahora estoy preocupado. No de terminar, caminando llego, pero quiero hacer 8 horas. Ese es el mismo tiempo que hice el año anterior en 45 kilómetros.

El año pasado, con todo y que la carrera era exigente, el desnivel total era solamente 1,890 metros, y la pendiente promedio era 7%. Este año el desnivel es de 2,188 metros y la pendiente promedio es de 8%. Entonces, razonablemente, no veo por qué pretender hacer el mismo tiempo este año en una carrera más larga y más difícil que la del año anterior. Pero yo creo que el trayecto de este año permite correr más que el recorrido del año anterior. Este año hay pocos tramos tan técnicos como los del 2010, y por eso tengo que hacer mejor tiempo. En parte mi predicción la baso en Miwok 100.

Miwok 100 tiene 3,484 metros de desnivel en 100km, proporcionalmente menos que El Valle 2011. Pero en esa carrera yo hice 15:59 en un recorrido de 100km. ¿Cómo no voy a poder hacer 8 horas en un recorrido de la mitad de esa distancia? Por eso es que tengo miedo escénico: quiero correr bien esta carrera, y no estoy seguro de poder aguantar el ritmo que quiero llevar.

Con Daniel Brostella y otros amigos, hemos estado promediando, consistentemente, 3.5 horas cada 21km corriendo relajadamente, a ritmo cómodo. De esta experiencia es que llego a la conclusión de 8 horas para EVTR 2011, de las prácticas y Miwok 100km. Listo, voy a hacer 8 horas, no hay cuartel.

Mi equipo: una botella de 21oz. en la mano, otra botella de 21oz. en el cinto, Inov8 X-Talon 212 en los piés, medias Injinji «toe-socks», y un gel energético cada 30 minutos (8 geles para los primeros 30km, y 5 geles para los últimos 20km). Contra el calor llevo un pañuelo con hielo alrededor del cuello, hecho a la medida basándome en el diseño del pañuelo Western States 100, un pañuelo de algodón cosido en triángulo con hueco en las puntas para meter el hielo. Ese pañuelo funciona a las mil maravillas.

La estrategia: correr las bajadas y lo plano, caminar todas las subidas. Lo principal en estas carreras es moverse siempre. Para terminar cualquier ultra hay que estar resuelto a mantenerse tenazmente en movimiento.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «El Valle 50km»

Hola que tal… sigo de cerca tu página y estoy interesado en hacer este recorrido de El Valle 50 km como una caminata con un grupo de jóvenes este fin de semana largo que viene.

Hay alguna posibilidad de que facilites los puntos GPS de la ruta y cualquier otra información que pudiera ayudarnos?

Muchísimas gracias

Deja un comentario