Categorías

El Valle Trail Race 2011 Terminada

Partida
Los Valientes de 50km

¡Sobreviví El Valle Trail Race una vez más! Ahora si fue una bona fide ultra. A Daniel su reloj le marcó 49.82km, y a Carlitos le salió 50.1km. La próxima vez corremos la partida un poco más hacia atrás para estar seguros que nadie se quede corto en kilometraje. El clima que nos tocó no pudo ser más apropiado: nublado y fresco. Lástima que muchas vistas se perdieron en las nubes, pero eso era preferible a chamuscarse bajo un sol abrasador (cómo fue el del día siguiente en El Valle).

A mi me fue muy bien en la carrera, aun que no logré hacer el tiempo que me propuse. Al final, me quedé corto en el entrenamiento. El corazón me limitó al final de mi carrera. Al principio quedé con Luis Mou, Mylene Benalzacazar, Luis Carlos Escárraga y Carlos Gordon. Los rápidos del clan nos dejaron atrás. En la bajada de La Silla me alcancé a Carlitos Rettally que se quejaba que el sendero estaba muy resbaloso. Pero una vez que llegamos a la parte plana apretó el paso y más nunca lo volví a ver. Carlitos terminó en 7:22:55, ¡impresionante!

Luis Carlos se quedó atrás en la bajada y no lo volví a ver más, pero Mylene, que también se había rezagado nos alcanzó. Mylene, Carlos Gordon y Luis Mou corrimos juntos la mayoría de los primero 30km. Justo después del giro hacia El Roble nos encontramos con los punteros de la carrera de 21km: el vallero Valentín Gil llevaba unos 100 metros por delante de Pedro Cordovéz. Desde ese punto hasta El Macancito nos estuvimos cruzando con los corredores de los 21km, muy divertido resultó ese plan.

Me alegró ver que las marcas que pusimos para la carrera estaban resultando. Aun que hubo gente que se perdió, la gran mayoría logró seguir la ruta sin problemas. En La Silla habían 5 libras de cal en el piso, y, aún así hubo quienes se extraviaron. Me extraño escuchar que Iris Regalado se fuera de regreso a El Valle por la ruta de los 21km por que ella y yo habíamos hecho el recorrido de El Macancito a Cabuya de regreso a El Valle por el Cariguana. A través de todo el tramo de regreso a El Valle, Luis Mou corría como liebre las bajadas y luego yo me lo alcanzaba en las subidas. Mylene venía justo atrás nuestro. Carlos Gordon se quedó atrás en esta sección y no lo vi más.

Después que giramos en Cabuya para regresar a El Valle, nos alcanzamos a Jake Moriarty en la subida. Estaba estirándose para  quitarse unos calambres. Subimos juntos hasta coronar el Cariguana. Mylene se nos quedó atrás en la bajada y llegando a El Valle nos alcanzamos a Javier González, que estaba caminando. Luis y yo llegamos juntos al Cool Zone de los 30km, seguidos de cerca por Javier y Jake. Mylene llegó a la estación de ayuda justo cuando yo iba saliendo. Al poco rato me alcanzaron todos menos Mylene.

Corrimos juntos la India Dormida, que también estaba muy bien marcada con cintas y pintura. Hubo un lugar donde Javier, que se nos había adelantado, tuvo un momento de confusión, pero yo lo llamé y seguimos por el recorrido correcto. Justo cuando iniciamos la bajada de La India tenía las zapatillas algo flojas y me estaba lastimando las uñas. Cuando llegamos a la Quebrada La Pintada yo paré para apretarme las zapatillas y el lote me dejó atrás. Ya no los volvería a ver más. Jake me sacó más de una hora en lo que faltaba del recorrido, que buen desempeño al final de su carrera.

Cuando inicié mi bajada de La India Dormida, rumbo a La Pintada, sentí que se me estaba aflojando el estómago. Por suerte pude aprovechar loa baños que hay en la entrada a La Piedra Pintada y fui, cómodamente, a los baños que tienen allí. Por 25 centavos me pareció que compré un trono. Ya para este momento veía muy difícil que lograra mi meta de 7:59:50 para la carrera y decidí aflojar mi paso. Ya mis pulsaciones se me habían elevado y los músculos intercostales estaban pidiendo un descanso.

En la subida a La Mesa me alcanzaron mis sobrinos y me brindaron una pinta. ¡Gloria! Me tomé un descanso conversando con ellos mientras me tomaba mi cerveza. Me dijeron que no venía nadie ni cerca de mi. Ya mi posición en la carrera estaba definida. Solamente me quedaba llegar a La Mesa, a un par de kilómetros y pronto iniciaría el descenso a La Meta. Estaba en la etapa de soledad de mi carrera.

Cuando pasé por la casa de mi Tío Dicky pegué un silbido y recibí apoyo de los tíos y primos que estaban por allí. Ya pronto llegaría a la última estación de apoyo, a 5km de la meta. En principio, nada iba a detenerme a menos que sufriera un accidente en lo que quedaba de la carrera. Venía una de las partes más hermosas del recorrido: Los Berrales y el sendero de Los Arboles Cuadrados. Llegando a la meta escuché cuando estaban premiando a los ganadores de los 50km.

Cuando llegué al Hotel Campestre me encontré con todo el Hash que estaba esperando a sus miembros. Yo crucé mi meta contento y me fui a buscar una cerveza fría. Pronto me encontre con Walther Carreño y Tino, que venían con una cerveza para mi. Había terminado mi carrera y podía iniciar la hidratación.

Acabo de pedirme un par de Hoka Mafates por que mis Inov-8 resultaron un poco minimalistas para un recorrido de 50km por El Valle. Ni Javelina, ni Western States me habían hecho considerar una prueba de las Mafate que había visto en los pies de Karl Meltzer en Hard Rock 100. En un par de semanas voy a estar probando las zapatillas más acolchonadas del mundo. Lo más probable es que termine corriendo Javelina Jundred con mis nuevas zapatillas, ya le tocaba la jubilación a las X-Talon 212.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «El Valle Trail Race 2011 Terminada»

Excelente experiencia !

Duro recorrido que aun sienten mis piernas.
Fue mi primera incursion en este tipo de eventos y la verdad es desafiante.
Si Dios lo permite, espero tener muchos kilometros de practica en trillo y montaña antes del Valle Trail Race 2012.