Categorías
Caminatas

Red de Senderos

Ahora que estaba corriendo el UTMB, cuando fuimos a la exposición de la carrera, encontré un mundo de carreras de larga distancia en Europa. Creo que hay muchas más carreras de larga distancia en Europa que en Estados Unidos. Esto tiene sentido porque los Europeos tienen una milenaria costumbre de senderismo, y tienen las rutas para recorrer ya marcadas. Ya muchos de los países tienen senderos de Gran Recorrido, senderos de Pequeño Recorrido, y senderos locales. Para ellos, los europeos, armar ultras es cuestión de decidir competir en cualquiera de estos senderos de recorrido público.

Tenía rato pensando como marcar senderos en Panamá. Ahora que he visto cómo lo hacen en Europa, esto es solamente cuestión de copiar una buena idea. Las rutas G.R. son pintadas con rojo y blanco, las rutas P.R. son pintadas con amarillo y blanco, y los senderos locales son pintados con verde y blanco, todos usando la misma estructura. Ya en Panamá tenemos una extensa red de sendero, pero pocos los conocen y no están señalizados claramente.

Estas marcas resuelven de forma casi permanente, y de manera poco costosa, el problema de marcar carreras de trail como El Valle Trail Race. Unas brochas y un par de latas de pintura es todo lo que hace falta para ir marcando nuestros senderos. Esto es algo en lo que puedo comenzar a trabajar inmediatamente. Así puedo hacer algo bueno para promover nuestros senderos locales y a la vez ir armando una red marcada de recorridos que luego pudeo usar para lo que se me ocurra.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Una respuesta a «Red de Senderos»

Rompy, las marcas rojas y blancas las usé en un pedacito de sendero que recorrí en NY cerca de Bear Mountain. La verdad que ayudan muchísimo. No sabía de la codificación de colores para saber el tipo de sendero.

Lo que sí ví diferente respecto a este sistema europeo fue que en vez de dos franjas, allá era un círculo rojo sobre un círculo blanco más grandecito. Cuando ocupaba colocarlo en un árbol, la marca era pintada sobre un pedazo de metal.

Deja un comentario