Categorías
Correr

Rumbo a Western States 2017

Este 24 de junio voy a estar en la partida de Western States 100 2017. En el 2011 corrí WS100 en un tiempo de 29:40:38 y era la segunda vez que corría esa distancia. Ahora llevo 8 carreras de 100 millas terminadas y Western States 100 sería la novena. UltraSignup me tiene pronosticado un tiempo de 27:31:16. Ese tiempo lo sacan de alguna forma de la historia de 15 carreras mías que tienen en su base de datos. Hasta ahora siempre he corrido en mejor tiempo de lo que me han pronosticado en UltraSignup.

La verdad es que con 27:31:16 estaría muy contento si logró ese tiempo es esta carrera, pero es dos horas y tanto menos que en mi carrera anterior, y ya han pasado seis años de ese logro. Varios indicadores y comparativos de índices de dificultad me ponen cerca de ese tiempo, pero otros me ponen cerca del corte de la carrera, que son 30 horas. Solamente he terminado Javelina y Western States debajo de 30 horas. Todas las demás me han tomado horas por encima de ese tiempo.

Para algo cuenta toda la experiencia que he adquirido en 7 años corriendo las 100 millas, pero la edad también me está haciendo difícil mantener el paso para lograr pasar las horas de corte de las carreras. El año pasado no logré terminar Kerry Way 200 por no llegar a tiempo a la última estación donde había un corte, pero estoy seguro que hubiese terminado dentro del tiempo que tenía para hacerlo. Incluso en el 2011 tuve problemas con ampollas en los pies que pude haber evitado con un cambio de zapatillas en la milla 30 (donde no dejé una bolsa de apoyo por falta de experiencia). Solamente ahorrándome las dos paradas largas para arreglarme los pies en WS 100 2011 ya tendría las dos horas que necesito para lograr el pronóstico este año.

Este año cuento con Andrés Muñóz de pacer para que me ayude a pasar la noche y llegar a la meta. Mi esposa Lorena viene de crew una vez más, junto con Dan Gomez y Jenn. Tengo probado todo el equipo que voy a usar en esta próxima carrera. Tengo de fondo Massanutten 100 2017 (aunque esto también puede actuar en mi contra). Cuento con más experiencia a mi favor para este próximo reto. El clima posiblemente también me favorezca por que parece que me va a tocar la ruta de la nieve una vez más. Es una pena que no voy a poder experimentar el recorrido original, pero esto no le quita mucho al evento.

Creo que una de las cosas que más me gusta de Western States 100, y que me favorece, es que es una carrera en bajada. Aunque tengo que subir 18,000′, me toca bajar 23,000′. Son 5,000′ de bajada adicionales. Y lo otro bueno de WS100 es que la ruta se puede correr muy bien, especialmente si lo comparo contra Massanutten. Al final de cuentas, me toca hacer una carrera inteligente, manejar bien mi paso, sobrevivir el calor del día y aprovechar las oportunidades que tenga de subir el paso para ganarle tiempo al reloj. ¡Cruzar la meta es el objetivo!

Nota: no he mencionado 24 horas, ni hebilla de plata…

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario