Cerro Cariguana

Filo a la Cabeza

El Cerro Cariguana forma la pared sur del grupo de cerros que rodean el cráter dentro del cual está ubicado el Valle de Antón. Se llama así porque desde el ángulo correcto parece la cabeza de una iguana. Desde su cima se obtiene una gran perspectiva de el valle que queda debajo de sus 914 metros de altura. Las Tres Marías, el Pajita, el Gaital y el Caracoral (instrumentos de viento), se aprecian al norte, y la India Dormida queda al oeste. En una hora y cuarto se puede llegar hasta la curumba del Cariguana. El camino hasta allá arriba es muy agradable y está lleno de vistas inolvidables.

Si tienen suerte verán momotos y tucanes, perezosos, orquídeas, bromelias y agaves. El recorrido se puede hacer ida y vuelta si quieren hacerlo de la forma más rápida. A mí me gusta hacer un circuito subiendo por la ruta tradicional y bajando por el camino de La Pita o por el camino de El Macano (el Cocorrón). La Pita es la primera bajada y el Cocorrón es la vuelta larga. la atracción de hacer la vuelta larga está en las plantas que hay arriba (agaves y bromelias) y la vista que va cambiando según la perspectiva que ofrece el sendero que bordea el filo del Cerro Cariguana.

No hay una gota de agua en todo el camino, ni un árbol que ofrezca sombra. Deben ir bien preparados con agua, un buen sombrero, y crema de sol. No conviene hacer el recorrido después del mediodía porque puede llover y hay peligro de relámpagos. Por esto la mejor hora es temprano en la mañana y así el sol también ilumina el Valle de Antón desde el mejor ángulo. Si no quieren llegar algo rasguñados es mejor que lleven pantalón largo. Hay unas secciones donde puede haber plantas con hojas filosas y hay otras secciones con plantas espinosas como los agaves. La vuelta corta bajando por el camino de La Pita es 8kms, ida y vuelta por el mismo camino son 6kms. ¡Disfruten la vista!

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7911808

Fotos en Google: 2009 y 2012

2 respuestas a «Cerro Cariguana»

Deja un comentario