El Picacho a El Valle

El Picacho y La Laguna de San Carlos

Entre El Picacho y El Valle está el mirador del Cerro La Gaita. Este mirador es fantástico por lo alto que está y por la vista panorámica que ofrece. Desde allá arriba se ve el Cerro Picacho y la Laguna de San Carlos y también se ve La Mesa y el crater de El Valle. Como puede ser complicado hacer la caminata de una vía, también se puede considerar la opción de ir y regresar al mirador desde cualquiera de los dos extremos del recorrido.

Camino al mirador

El Picacho es un poblado que obtiene su nombre del Cerro Picacho. Este cerro tiene que ser lo que queda del crater de un volcán extinto porque es una pared delgada y alta que asciende desde un costado de la Laguna de San Carlos. El camino que viene del pueblo pasa por una silla a un costado del cerro desde donde se puede apreciar de lo lejos, o subir a su cima si se sienten aventureros. El recorrido luego baja a La Laguna donde pueden darse un buen baño y gozar de la vista del Picacho desde el agua.

Bajando del mirador
Ataque de vértigo

En la mitad del camino está el ascenso al mirador. Hay un letrero que indica la entrada al sendero que lleva hasta el mirador. Después de un recorrido de 500 metros dentro del bosque se llega a unas escaleras de madera que suben a una roca sólida que forma la cima del Cerro La Gaita a 1,178 metros de altura. Desde allá arriba se ve claramente el Picacho y su laguna cuando miran al este. La Mesa también se ve claramente cuando miran hacia el Oeste. Necesitan de suerte para poder gozar de esta vista porque usualmente el mirador está dentro de las nubes. En el verano hay mejores oportunidades de llegar arriba con el cielo despejado. La subida al mirador no es apta para cardíacos: he visto gente retacarse a medio camino. Curiosamente la bajada puede dar más vértigo que la subida.

Mapa del recorrido

Entrada en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20658942

Fotos en Google: https://photos.app.goo.gl/qAJqS7Dt1z7SYyy62