El Reto del Chagres

Río Chagres

El Reto del Chagres es la excursión que ofrece Aventuras Panamá para bajar el Chagres en balsa. Es una experiencia única, un verdadero reto que inicia en la madrugada con un viaje en 4×4 hasta Altos de Pacora y luego una escabrosa bajada a San Cristobal. De San Cristobal sigue una caminata de un par de horas hasta el Río Piedras en donde están esperando las balsas que se van a remar hasta la comunidad de los Emberá Drua que está ubicada después del último gran rápido del recorrido. Mi forma favorita de hacer este recorrido es en un helicóptero directo a la remada porque el viaje por el aire es espectacular.

Bajo la lluvia

La remada del Chagres es impresionante por el volumen de agua que lleva el río y por lo recóndito del lugar. En esta remada no es nada raro encontrarse un jaguar cruzando el río. Hay tal volumen de agua que no hay piedras en el río, solo algunos saltos y varios rápidos de olas inmensas. La pendiente del río es algo que solamente he visto en este río. Antes de llegar al Chagres hay que remar el Río Piedras. Este río sí hace honor a su nombre y tiene un agua excepcionalmente cristalina y con un tono esmeralda. La remada en general no es difícil pero si es muy cansona porque el recorrido en bote es de 26 kilómetros.

Haciendo trabajo de seguridad

Para los que pagan por el viaje regular les espera un atractivo paseo en piragua desde la aldea hasta el Corotú donde desembarcan para emprender sus retorno a la ciudad. Pero se llegaron en helicóptero, lo que viene es la mejor parte: un vuelo rasante por el Río Chagres hasta llegar la Lago Alajuela (si les toca el piloto correcto). La diferencia entre volar y manejar son unas 8 horas y llegar menos molido a casa al final del día. ¡Igual es un gran reto remar este mítico Río Chagres!

 

Fotos en Google: https://photos.app.goo.gl/1dqTLigUow3D7oU22