Hilando Caminos: Pacora a Mamoní

Hoy día tenemos un circuito de 60 kilómetros que parte de La Taberna del Río en San Miguel, baja por el Río Pacora hasta Carriazo, sube por Río Indio hasta Corpus Cristi, pasa al Río Mamoní, sube hacia Madroñon, sigue por Mamoní Arriba, y luego cruza las Montañuelas de Tapagra para caer en La Chapa y regresar a San Miguel. Obviamente que el recorrido siempre ha estado ahí desde hace muchos años. Yo no lo conocía. Sabía de los recorridos por Pacora y Río Indio, del recorrido por el Río Mamoní, y sabía que se juntaban por la cabecera del Mamoní.

Al Río Mamoní se entra por La Margarita de Chepo. Al Río Pacora se entra por Tataré. Hay 26kms de distancia entre ambas entradas y ambas están sobre la Vía Interamericana. Los dos lugares parecen remotos si uno quiere moverse en auto entre ellos, pero viendo el mapa se ve que están relativamente cerca, casi a la misma distancia que tienen las entradas para llegar a cada uno de ellos. Por suerte los mapas nos dan una idea del terreno, lo que se puedo uno encontrar en una ruta, y una idea clara de como moverse entre dos puntos. En este caso incluso aparecía la linea intermitente que indica un sendero.

Esta entrada es sobre el camino que nos permitió cerrar ese circuito. Para los que somos curiosos, estos pequeños logros son un gran atractivo y un incentivo para salir a conocer qué es lo que hay allá afuera. Un mapa, una brújula (y hoy día un GPS), agua y ganas de caminar es lo único que hace falta. Y un amigo que nos quiera acompañar es lo que hace la diferencia. Desde San Miguel hasta los dos brazos del Río Indio se puede ir en auto en el verano. En el invierno es imposible porque la mitad del camino es por el cauce del río. Como era verano decidimos ir en auto hasta donde llegáramos para hacer más corto el viaje. Manejamos 15 kilómetros hasta los dos brazos de Río Indio y estacionamos.

La caminata hasta Corpus Cristi resultó muy atractiva. Son solo 7kms lo que nos tomó llegar a Corpus Cristi. El camino inicia loma arriba, amplio y claro. Al poco rato termina en una finca y las vacas han hecho tantos senderos que ya no se puede distinguir cual es el camino que debemos seguir. Aquí es donde el mapa aclara todo: hay que ir hasta lo más alto para «cambiar de aguas» y caer la Río Corpus Cristi (que le da el nombre al lugar a donde vamos). En cuanto uno baja la otra pendiente se encuentra nuevamente con el principio de un afluente del Corpus Cristi. Ahora solamente hay que seguirlo hasta llegar a nuestro destino. El hilo de agua que seguíamos fue tomando cuerpo y al poco rato estábamos caminando a la orilla de un río de buen tamaño y con unas pozas muy refrescantes. Antes de un par de horas estábamos en la Escuela de Corpus Cristi.

Una vez cumplida la misión era hora de regresar por donde fuimos hasta el auto. De ahí fuimos directo a La Taberna del Río a refrescarnos antes de regresar a la ciudad. Nos encontramos con una banda de Harley-Davidson que estaban visitando San Miguel. Ellos estaban felices con la manejada de la ciudad hasta acá pero sus motos no pueden salir del asfalto. Para mí, lo bueno inicia donde se acaba el asfalto.

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17434314

Tramo sobreado de Dos Brazos de Río a Corpus Cristi

 

Deja un comentario