La Mesa a Río Las Minas y Jordanal

Punto de Partida

Un buen primer recorrido para comenzar a conocer sobre La Ruta del Indio es de La Mesa al Río Las Minas y Jordanal. En esta corta caminata se podrán bañar en tres ríos distintos, cada uno con unas pozas muy agradables. También podrán ver árboles cuadrados si prestan atención. El recorrido es básicamente en bajada y cuando llegan a Jordanal pueden tomar un transporte de regreso a El Valle, o caminar de regreso loma arriba si están de ese humor. Para llegar a La Mesa pueden tomar un transporte en el mercado de El Valle preguntando por cualquiera de los pickups que van para Jordanal y luego pueden regresarse por la misma vía desde Jordanal.

La Partida es justo frente a la primera finca de pollos al llegar a La Mesa y no tiene ningún letrero. Es, sencillamente, la primera calle a la izquierda al llegar a La Mesa. Si llegaron a una «Y», se pasaron el principio de este recorrido. El recorrido baja por un filo al oeste del Río Indio y pasa por el Río Las Minas, la primera buena poza que van a encontrar. Bajando hacia el Río Las Minas podrán observar el camino por donde luego van a regresar, ya sea caminando o en transporte.

Camino con vista

La primera atracción de este recorrido comienza cuando estén llegando al Río Las Minas. El camino, literalmente, se vuelve una quebradita. Poco a poco se va mojando el sendero y luego están hasta los tobillos en el agua. Aquí podrán ver varios árboles cuadrados grandes. El recorrido se torna oscuro en este tramo por estar metidos en un frondoso cañón de vegetación a ambos lados de la quebrada que desemboca en el Río Las Minas. Al llegar a este río no deben dejar de aprovechar la gran poza que está río abajo, a pocos metros de donde el camino cruza el río Las Minas.

Río Las Minas

El camino sigue el Río Las Minas por un buen rata y, eventualmente, llega al poblado de San Miguel (Boca de Las Minas). Al llegar al poblado hay opciones de ruta, pero en esta vuelta el recorrido es corto. Lo ideal es preguntar por el camino que va a Jordanal, pero si llevan la pista de gps no es necesario, solamente hay que seguir la ruta. Saliendo de San Miguel hacia Jordanal vuelven a cruzar el Río Las Minas (otra oportunidad para bañarse, y almorzar) y comienzan a trepar un filo que lo separa del Río Indio. Cuando lleguen abajo, del otro lado, los espera el Río Indio con otra buena poza.

Acampando

En nuestra caminata con los niños pasamos la noche en el río Boca de Las Minas. Justo donde el camino cruza el río hay un lugar apropiado para acampar. Para mí, cualquier lugar cerca del agua es bueno. Solamente hay que buscar un area donde no haya peligro de quedar atrapado si llueve y se crece el río. Al día siguiente siguen el camino hasta Jordanal, primero haciendo una parada larga en el Río Indio. Al llegar a Jordanal, si deciden regresar en transporte, pueden aprovechar la espera para bañarse en la poza de la Quebrada Jordanal.

Río Indio

Deja un comentario