La Ruta del Indio

El Valle de Antón ha sido mi centro de aventuras desde pequeño. Cuando encontré el poder de los mapas para revelarme los secretos del terreno que me rodeaba y con ganas de inventar la próxima aventura épica, vi la que las provincias de Coclé y Panamá estaban divididas por dos ríos: Las Guías e Indio. Ambos ríos nacen en las faldas de lo una vez fue el volcán que formó El Valle.Decidí que ese sería mi primer proyecto: encontrar como caminar desde El Valle hasta el Caribe siguiendo las orillas del Río Indio. A continuación, un bosquejo de la Ruta del Indio.

El Río Indio nace en La Mesa y fluye directo hacia el norte hasta llegar al Mar Caribe. A lo largo de su recorrido hacia el mar pasa por Río Indio Nacimiento, Jordanal, Río Indio Centro, Río Indio de Los Chorros, Teriacito, Las Claras Abajo, San Cristobal, El Aguila, Boca de Uracillo, y aún más lugares. No todos esos nombres aparecen en el mapa, y no todos los nombres que aparecen en los mapas corresponden con el lugar indicado. Esto es algo que la experiencia me enseñaría de los mapas: solamente son una aproximación a la realidad. Esto es porque mucha de la información sale de fotos aéreas y es luego es revisada por trabajo de campo. No siempre el trabajo era completo y correcto. Pero los mapas eran lo más cercano a la realidad que iríamos a encontrar en el camino (en esos tiempos no existía Google Earth, ni internet).

El plan era sencillo: explorar el punto de partida, el punto de llegada, y hacer unos viajes exploratorios iniciales para luego conectar lo que quedara sin resolver entre los dos extremos. Ese fue nuestro plan, pero 30 años más tarde, y con la experiencia adquirida, les sugiero que su primer viaje exploratorio por esta ruta sea al diferente. Nosotros bajamos directamente de La Mesa a Río Indio Nacimiento y seguimos hasta Jordanal. Hoy día esta ruta es recorrida por autos y no es tan interesante. Pero otra de las rutas todavía está tan atractiva como entonces, y esta es la ruta que va hacia San Miguel Arriba.

Parte de la ruta original de El Valle hasta Boca de Uracillo ha sido reemplazada por una calle que han ido mejorando a través de los últimos 30 años y ya pronto será asfaltada. Pero muchos de los caminos viejos aún están intactos y si los conoces hacen una gran diferencia en el atractivo de la caminata. Por otro lado, el hecho de que hayan autos ofreciendo transporte a lo largo del Río Indio permite la posibilidad de hacer viajes por rutas que anteriormente hubiesen requerido de dos o tres días. Uno puede bajar por un lado del Río Indio sin ver un vehículo y luego cruzar el río y esperar un transporte para regresar a El Valle y regresar en poco tiempo. Por supuesto que si trepar es lo que quieren, pueden hacer el recorrido al revés bajando en auto y luego trepar por senderos de regreso a La Mesa y regresar a El Valle de Antón.

Esta ruta la hemos hecho muchas veces, incluyendo una de las primeras caminatas con nuestros hijos. Creo que uno de los secretos para que los niños le tomen cariño al campo, y la aventura, es hacerles el viaje fácil y divertido. Yo creo que con los adultos es igual, y de allí que propongo esta ruta como un buen principio para ir conociendo Panamá, paso a paso. Otra de las cosas que hacen una caminata agradable es la posibilidad de partirla en segmentos cortos y que cada segmento sea tan divertido y agradable que nunca el camino se vuelva tedioso. Para nosotros, el agua hace la diferencia. Si cada parada tiene una poza, un charco, o un río profundo, el cielo puede esperar.

Casi todos mis caminos favoritos, y creo que ha sido así para el resto de la humanidad, tienen un río cerca. No somos camellos. Para poder caminar por horas hay dos opciones: llevar toda el agua desde le principio de la caminata, o tener acceso al agua durante la caminata. Mi opción favorita es la segunda. De ahí que siempre prefiero hacer mis travesías siguiendo rutas que tienen el agua cerca.

La Ruta del Indio será el foco de varias caminatas que hemos hecho. Esta es mi primera propuesta para una ruta que explorar y conocer y que eventualmente permite una caminata de varios días (desde un día corriendo, hasta una semana caminando) y que se puede hacer usando varios medios de transporte: a pie, en bicicleta, usando caballos, y hasta en moto si tienen esa inclinación.

Segmentos de La Ruta del Indio
Nombre Distancia Dificultad Atractivo
Las Guías – El Valle 22km Fácil Mirar atrás y ver todo lo recorrido
El Valle – Río Indio Centro 16km Fácil Bañarse en el Río Indio
Río Indio Centro – Tres Hermanas 29km Difícil Adentrarse en el campo
Icacal – Tres Hermanas 47km Mediana Recovecos pintorescos

 

Una respuesta a «La Ruta del Indio»

Deja un comentario