Pacora Por La Tarde

Este es un cambio pequeño en el tren de entregas, pero no puedo pasar por el alto el Río Pacora como destino para remar por que sería perder una gran oportunidad por lo cercano que queda, y por lo diverso de sus posibilidades. Es un gran río para aprender a remar, y tiene buenos retos para cuando uno va desarrollándose como botero. Mi hijo Irving aprendió a remar en ese río junto con Martín, el hijo de mi amigo Joaquín. Hay varias pozas donde se puede pasar una tarde tranquila a la orilla del río mientras los niños prueban los botes.

Cuando ya se va a pasar al paso de bajar un río por primera vez, Pacora también es ideal para esto. Desde Carriazo hasta el balneario del Pacora en la Interamericana (tres horas remando suave) es una buena primera bajada para los que están aprendiendo, o una buena bajada tranquila para los que les gusta relajarse en el río. Y todo esto está muy cerca de la ciudad (no hay nada más cercano) en la provincia de Panamá. Todo esto está fácilmente accesible en cualquier tipo de auto, todo el año.

Irving Henry en su kayak

La parte de abajo del Río Pacora, desde Carriazo, es bastante tranquila, lo que se llamaría Clase I en un río, agua en movimiento, unas cuantas secciones de Clase II, novato, y un tramo corto de Clase III, intermedio, que puede ser pasado caminando por la orilla (en realidad una isla). Por suerte en Panamá no cortamos los árboles a orillas del río y esto hace que un río rodeado de potreros se sienta completamente rodeado de bosque, y en realidad así está.

Joaquín, Martín e Irving

La corriente de la foto de arriba es la parte más difícil del tramo desde Carriazo hasta abajo. Frecuentemente está lleno de bañistas porque esta parte está accesible por la ribera derecha, y casi todo el río tiene barriadas cercanas que pasan desapercibidas al que va en bote, pero su presencia es evidente porque en días bonitos puede haber mucha gente en el río, especialmente los fines de semana.

LLegando al zarzo de Carriazo

Con un poquito de ingenio se puede planear una remada, o flotada con tubos, que sea del largo que a uno le provoque porque todo el río tiene bajadas por ambos lados ya que hay calles que lo bordean. La principal calle es la que va hasta La Mesa de San Martín y luego sigue hacia San Miguel. El Tramo de San Miguel hasta Carriazo es un poco más complicado, siendo casi todo de Clase III para remeros intermedio.

El Tornillo
Ruta a Carriazo

2 respuestas a «Pacora Por La Tarde»

Deja un comentario