Reunión de Flota

Mapa de Partida

Desde hace algunos años tratamos de hacer una «Reunión de Flota» en el Río Mamoní, o en cualquiera de otros ríos cercanos a la ciudad. El lema es «si flota, tráelo». El Río Mamoní desde La Margarita hasta Puerto Coquira es un excelente tramo para este propósito porque queda cerca de la ciudad y es fácil de remar en cualquier tipo de bote. El recorrido es de 13.7km y hay opciones para hacerlo más corto saliendo en el mismo poblado de Chepo, o en el matadero de Chepo. Normalmente este recorrido toma unas tres horas pero se puede extender con una parada para almorzar o hacer una merienda en el río.

La partida para remar este tramo es entrando por La Margarita de Chepo. La Vía Interamericana vieja seguía esta ruta hasta un vado que hoy es un balneario y cobran por entrar. Si uno solamente va a dejar los botes puede informar esto a los que cuidan la entrada y no hay que pagar, pero yo generalmente pago de todas maneras para ayudar a mantener el lugar limpio y contribuir.

Diablo Rojo

Este recorrido, además de atractivo, es folklórico. Frecuentemente hay Diablos Rojos en el río que llegan en paseos o para que los limpien. En varios lugares la orilla está llena de gente bañándose y pasándola bien. Siempre es divertido interactuar con la gente cuando uno está en un bote: «¿De donde vienen?» y «¿A donde van?» son típicos, y nunca falta «préstame el bote…».

Siempre hay que tener cuidado en este recorrido porque ocasionalmente bajan grandes árboles que se pueden haber caído al río corriente arriba y flotan hasta quedar atascados en algún lugar seco. El ramal de estos árboles puede formar un colador que deja pasar el agua pero no deja pasar un bote. Al ver esto es importante estar seguros que se puede pasar sin quedar atrapados en el colador. En caso de duda es mejor bajarse del bote y caminar alrededor del obstáculo. Otro detalle que es importante tener pendiente es que la marea llega hasta Puerto Coquira y si coincide con la llegada de los botes puede hacer difícil la remada porque hay que remar contra la corriente por el último kilómetro, o dos.

Vista del Recorrido
Mapa de LLegada

El Puerto de Coquira, o La Capitana, es un lugar muy colorido también, lleno de pescadores, camaroneros, y marineros. El Río Mamoní se une al Río Bayano justo antes de este puerto y hay gran calado para botes de cabotaje. Al lado de la rampa de salida se pueden comer buen pescado frito para calmar cualquier hambre que se haya despertado con la remada, y, por supuesto, también hay unas frías para calmar la sed.

 

Reunión de Flota Mamoní 2007, 2008, 2011, y 2013

Deja un comentario