Río Chame

Irving en Río Chame

El Río Chame, desde Buenos Aires hasta Cabuya, es un excelente río para ir a remar. Queda cerca de la ciudad y de las playas, es fácil llegar al punto de entrada y al punto de salida, y es divertido remarlo. Es un río que tiene muchas caídas en piscina: tramos cortos y con algo de pendiente que terminan en una piscina tranquila. De hecho, la mayoría del río es así, con tramos tranquilos largos y secciones cortas un poco más intensas que terminan en otra sección suave.

De Bajo del Río a Cabuya el río tiene 12 kilómetros. Hasta el Río María solamente son 8 kilómetros y de ahí hasta Cabuya la remada es toda tranquila. Nosotros frecuentemente nos salimos en el Río María, arriba de Cabuya para saltarnos la remada de los próximos 4km por no ser tan interesante como los primeros 8km. También influye en nuestra decisión que el Río Chame tiene un nivel de agua muy variable. Cada vez que llueve en la cabecera (Sorá y Campana) el río sube de nivel, pero baja bastante rápido. Cuando el río está muy bajo, el tramos de Río María a Cabuya puede quedar más seco de la cuenta y remarlo se vuelve difícil porque los botes se traban con las piedras del fondo del río.

El punto de partida tiene una elevación de 98 metros, al llegar al Río María, la elevación es 46 metros, y Cabuya está a 26 metros de elevación. Así es que en los primeros 8km se bajan 52m y en los próximos 4km se bajan 20m. Pero la mayoría de la bajada de este río se hace en escalones muy marcados separados por tramos largos y tranquilos. Cualquier escalón que no quieran remar generalmente es fácil de caminar por la orilla. Por esto es que se hace fácil remar este río.

Jacarandá

En la temporada correcta, la bajada del río está adornada de muchos árboles de jacarandá que visten las orillas del río con un manto morado. A pesar que todos los terrenos a la orilla del río hoy día son potreros, al bajar el río solamente se ven paredes verdes a ambos lados. Otra detalle atractivo del río es que está rodeado de varios cerros que dan perspectiva al cielo que se puede ver entre la bóveda verde que en ocasiones forman los árboles desde las orillas del río.

A Bajo del Río se llega entrando por Bejuco con rumbo a Sorá. Después de subir la loma de Buenos Aires se llega al puente sobre el Río Chame. A Cabuya se entra frente a Gorgona. Y el Río María está sobre el único camino que sigue hacia el norte desde Cabuya. La bajada del Río Chame son tres horas hasta Cabuya, o dos horas hasta el Río María. Por supuesto que en un río no hay que tener apuro y los lugares atractivos y divertidos deben aprovecharse. Así es que el tiempo que demora bajar el río puede ser muy elástico. ¡Uno está en el río para pasarla bien!

Albumes en Photos de Google: I y II

Deja un comentario