Río Grande Alto

Mi editora cambió de «emocionante» a «Extreme!» la entrada anterior sobre la parte media del Río Grande. Ahora no tengo como calificar la parte alta del Río Grande pero es la más difícil de todas las secciones. Tiene, por lo menos tres chorros grandes, varios cañones, y muchos jardines de piedra. Esta sección inicia en La Sabana y termina en Ojo de Agua, el principio del tramo del medio. Por la naturaleza de la cama del río, esta sección es angosta y profunda, con buenas corrientes, y cubierta de árboles. En algunos tramos es hasta oscura cuando pasa por cañones cubiertos por el dosel del bosque.

Un remanso en el río

Después de una sección idílica se llega al primer chorro. Le decimos «Susto Barato» porque se ve intimidante pero es una salto fácil a una piscina tranquila. Una dosis inocua de adrenalina es el premio por atreverse pero no hay mayores consecuencias. De ahí en adelante la situación va cambiando a difícil, peligrosa, y luego, casi imposible. Por suerte todas las dificultades pueden pasarse caminando. Generalmente alguno se atreve y, si pasa bien, el resto le sigue. En estas secciones es común ver nutrias. Nunca hay gente alrededor porque las orillas son de piedra vertical en muchas partes.

¿Y ahora?

Los chorros son espectaculares: el volumen entero del río se encausa entre grandes piedras, o paredes, y el ruido es estrepitoso. Realmente es emocionante ver la fuerza del agua y escucharla rugir. Al ver esto uno realiza lo débil que somos frente a la naturaleza salvaje. Lo curioso es que con la práctica, y la familiaridad, todo esto cada vez se hace menos difícil hasta que puede llegar a convertirse en algo cotidiano. Esta ruta hay que visitarla con mucho cuidado y buena práctica: un grupo de remeros con experiencia, por lo menos tres remadores, y todo el equipo de seguridad apropiado. El premio son las memorias inolvidables de estos lugares secretos.

Photos en Google: 20092010, ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20519807

Nota: Este tramo solamente son 8kms pero es muy difícil y hay que planer mínimo 4 horas para recorrerlo.