Sendero Las Guías

Sendero Las Guías

Este camino es parte de La Ruta del Indio que va desde Playa Chumico en el Pacífico hasta Boca de Río Indio en el Caribe. Esta ruta es excelente para caminar, correr, montar bicicleta y los playeros frecuentemente recorren el camino en sus mulitas para visitar El Valle. Algunos hoteles de Río Hato inclusive ofrecen tours en vehículos usando este camino. Inclusive conozco personas que viven en las playas y usan esta ruta para ir a trabajar a El Valle y recorren este camino de ida y vuelta de sus casas al trabajo, más de 50kms diarios caminando.

En bicicleta es muy divertido bajar este camino y subirlo es excelente ejercicio. Caminando hacia arriba generalmente toma unas 5 horas con calma y nosotros lo corremos como en 3 horas, casi lo mismo que toma subirlo en bicicleta. Esta ruta no tiene mucha naturaleza que observar ya que casi todo el camino esta rodeado de la paja típica de la pendiente sur de El Valle. Lo que sí tiene es buenas vistas. A mí me encanta ver como El Valle se va acercando a medida que uno va subiendo, o ver como se acerca el mar cuando vamos bajando. Frecuentemente bajamos en bicicleta por este sendero y luego regresamos a El Valle por la carretera regular.

Quebrada Arenilla

Hay que llevar toda el agua que se van a tomar porque hay pocos lugares donde abastecerse. También es importante llevar bloqueador solar si van a estar mucho tiempo en el sendero porque prácticamente no tiene sombra. A la mitad del camino se cruza la Quebrada Arenilla, un buen momento para descansar y refrescarse con el agua bajo la sombra. Otro buen descanso es en El Macano donde hay una escuela y una capilla. Generalmente en este sitio también se puede encontrar agua. En bicicleta generalmente se puede entrar al sendero por las curvas de El Valle pero también hay un camino que baja directo que le decimos El Cocorrón y es mejor usarlo cuando se anda a pié. justo antes de esta bajada a El Valle hay una buena vista la caldera del viejo volcán.

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16257628

Fotos: Las Guías 2006, bicicleta 2006 y 2007, Reto del Indio 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y El Valle Trail Marathon 2009