Sendero Los Quetzales

Ya que estamos en Chiriquí, debemos visitar el Sendero de Los Quetzales. Este sendero, entre enero y marzo, cuando los aguacates silvestres dan fruta, es el mejor lugar del país para ver quetzales. En esta época los quetzales se aparean y hacen nidos porque hay abundante comida para alimentarse y procrearse. Así es que esta es la mejor época para visitar el sendero y ver estas espectaculares aves en libertad. Este sendero ha sufrido en los últimos años porque han deforestado varias partes pero todavía quedan tramos preciosos.

En esta ocasión propongo un viaje fácil y corto con el objetivo principal de ver aves y aprovechar la mejor parte del sendero que cruza de Cerro Punta a Boquete. Como esa logística es complicada, facilitemos el viaje con una acampada de ida y vuelta entrando por Cerro Punta. Vamos en nuestro auto hasta la caseta de ANAM, estacionamos, y caminamos hasta donde nos provoque acampar (no tan lejos porque después cruzamos todo el sendero, unos 5km están bien).

Este sendero es hermoso, fresco, frondoso y florido. No hay que llevar apuro, todo el sendero se puede recorrer en unas cuantas horas pero esa no es la idea, y el apuro trae cansancio. Hay muchas calas en este sendero que adornan el camino con su brillante blancura. Paren a buscar en los árboles donde avistar los quetzales. Si tienen suerte los pueden ver al vuelo. Pero también es pueden ver anidando, o posados en una rama cerca de su nido. Su alimento son los aguacates silvestres que tienen el tamaño de una ciruela. La forma de su pico se ha adaptado para poder tragarse estas frutas enteramente. El beneficio para el aguacate es que los quetzales riegan sus semillas que no puede digerir.

Este sendero llega al nacimiento del Río Calderas. Hay bastante agua por todos lados así es que no tienen que cargar mucha líquido, solamente un buen filtro de agua, pastillas de cloro, o usar Zentel después del paseo (mi método preferido). Si van a acampar en hamaca no olviden llevar un colchón térmico para cubrirse la espalda o van a pasar mucho frío. Hay buenos lugares donde colocar una tolda así es que pueden escoger como prefieren pasar la noche. Van a dormir arriba de los 2,000 metros así es que deben llevar ropa caliente para gozar la acampada.

Ruta en Wikiloc: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17155389

Deja un comentario