Volcán Barú

Subir el Volcán Barú es una de esas rutas que «hay que hacer» en Panamá. Es uno de los puntos en el país desde donde se pueden ver ambos mares en un buen día. Hay una subida difícil por la calle de acceso que sube por Boquete, y otra más difícil por el sendero que sube de Volcán. Esta ruta sube por Volcán y baja por Boquete. Si se está en unas condiciones adecuadas, se puede hacer toda la ruta en un día haciendo un buen esfuerzo.

Dormir arriba del Volcán Barú es una experiencia única pero no es algo que recomendaría para la mayoría ya que se puede poner muy frío. Llegar a tener esa experiencia requiere de algo de práctica previa, de buen planeamiento, y requiere buen equipo. Pasar la noche en la cima puede tornarse muy peligroso si entra un mal tiempo. De hecho, puede ponerse peligroso en cualquier momento si entra una tormenta con lluvia y vientos fuertes (generalmente van de la mano). Fácilmente la temperatura se pone en cero grados centígrados y el factor de enfríamiento del viento hace que se sienta mucho más frío aún.

Otro detalle importante, muy importante, es que puede que no encuentren agua del todo. Lo que vayan a tomar deben cargarlo desde el principio. En donde encuentren agua deben rellenar todo lo que hayan consumido hasta ese momento. Arriba del Volcán Barú no hay agua. Por suerte, por lo fresco que es allá arriba, no hace falta tomar tanta agua. Pero no llevar suficiente agua puede hacer que la experiencia pase de excelente a horrorosa. Pasar sed no es nada agradable y es incluso peligroso.

La ruta que propongo es subir por Volcán y bajar por Boquete. La logística puede ser complicada, pero con un poco de planeamiento se puede pasar bien. Hay una finca que se llama El Oasis que queda en la bajada hacia Boquete. Recomiendo que pasen la noche ahí después de hacer este recorrido. Es un lugar alto, fresco, y con una vista espectacular. Un tiempo estimado es de 5 a 6 horas subiendo y 3 a 4 bajando. Si arrancan temprano pueden estar al medio día en la cima y en la tarde ya están acomodándose en El Oasis.

La subida por Volcán es de menos de 8 kilómetros. Es una caminata corta pero con una elevación acumulada de más de 2,000 metros (suben dos kilómetros). Tienen que llevar pantalón y chaqueta impermeable, guantes para el frío, bufanda y gorro de lana, y una capa de ropa caliente extra. Agua suficiente para todo el camino, cuatro litros es adecuado. Comida energética y densa calóricamente (chocolate, pasitas, dátiles, queso y maní). Una bolsa de basura gigante pesa poco pero ayuda muchísimo si el frío y la lluvia se ponen intensos.

El inicio es un sendero que se adentra en el bosque de montaña. Poco a poco va ganando altura y se puede apreciar como va cambiando la vegetación. Los árboles se van poniendo más pequeños a medida que van subiendo hasta que eventualmente salen del bosque y llegan al páramo. Les queda menos de mil metros de subida cuando salen del bosque y comienzan a trepar por un cañón que los llevará directo a la cima.

Antes de llegar a la cima van a pasar por el cráter del Volcán Barú. Mucha gente elige acampar en esta parte porque están refugiados del viento. Los Fogones es otro lugar donde acampar, bajando hacia Boquete por la calle. En esta caminata solo vamos a visitar la cima, llegar hasta la cruz para tomarse la foto de rigor en el punto más alto. Si tienen suerte podrán ver ambos océanos. Si tienen algún percance pueden pedir ayuda en la caseta donde siempre hay unos policías cuidando el equipo de comunicaciones arriba del volcán.

Después de su merecido descanso, es hora de bajar. La bajada puede que los deje más estropeados que la subida. Son case diez kilómetros hasta El Oasis, cuatro más hasta la salida del parque por Boquete. Donde sea que vayan a terminar, van a estar cansados, pero contentos porque han vivido una gran experiencia que los va a acompañar por muchos años. También me tomaría un par de tabletas de acetaminofen para no amanecer tan adoloridos y un chocolate caliente (con un chorrito de ron).

Notas:

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17080161

Finca el Oasis: http://oasisadventures.com.pa/

Mapa del Recorrido

Deja un comentario