Vuelta de Matapalo

Subida del Cariguana

Hacia el sur de El Valle, bajando hacia las playas, hay varios lugares unidos por un camino que hace un buen circuito para caminar, correr y pedalear. Para correr prefiero hacer el recorrido como el reloj y para montarlo en bicicleta prefiero hacerlo contrario al reloj. La razón de esto es la inclinación promedio del recorrido. En todo caso, la vuelta es muy agradable temprano en la mañana cuando está fresco el clima. Hay poca cobertura así que se pone caliente cuando sale el sol.

Matapalo

Los lugares recorridos son Cabuya, Matapalo y El Macano. Cada uno está en una de las bajadas de El Valle a las playas: El Macano por Las Guías a Chumico, Matapalo por el Retiro a Río Hato, y Cabuya por Santa Rita al Chirú. El recorrido está flanqueado por los ríos Antón y Las Guías y cruza el Río Hato y Farallón, así es que siempre hay agua en el camino para refrescarse. A través de los años han ido mejorando el camino y ya hasta se puede recorrer en auto pero cada invierno alguno de los vados queda dañado por el agua que baja del espinazo del Cariguana que aparece como Llano del Tigre en el mapa.

Quebrada Farallón

Los 21kms de este recorrido se hacen tranquilamente en cuatro horas. Corriendo y en bicicleta, curiosamente, toma casi lo mismo (cerca de tres horas). Hay muchas variantes que se pueden hacer en esta ruta, la mayoría para alargarla, pero también se puede acortar algo usando la subida de La Pita que está por el medio del recorrido. Esa subida, o bajada, será el tema de la próxima ruta.

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19604093

Deja un comentario