Otro año más

¡Qué rápido está pasando el tiempo! Siento que voy en caída libre y que cada año dura menos tiempo. Con razón que cincuenta y sin cuenta riman… A esta edad es difícil llevar la cuenta del tiempo. Esta entrada breve es solamente para no dejar que el año 2011 pase sin que haya ello un solo comentario en esta bitácora. Mi bitácora usual, http://alairelibre.ws está llena de los comentarios usuales. Aún así, cada vez estoy escribiendo menos, a pesar que deseo escribir más. Pero siento que se me están acabando las cosas nuevas y frescas que contar.

Sigo teniendo muchos planes en mente: ya para el 2012 tengo El Reto del Indio, un viaje en canoa por el Tabasará con los niños, los Relevos Transístmicos y un viaje a Costa Rica en enero, en febrero tengo el Ironman 70.3 de Panamá, marzo parece estar libre (entrenando para Portobelo), en abril tengo el Triatlón de Portobelo, en mayo tengo Miwok 100km, junio y julio serán entrenamiento para agosto – Ultra Trail du Mont Blanc en Europa. Septiembre será recuperación del ultra de los ultras. Octubre, noviembre y diciembre remaré todo lo que pueda para aprovechar las lluvias.

Así se pasará otro año sin que me de cuenta. Entre medio iré a El Valle con mis hijos. Ya Irving tiene 11 años y puede correr distancias largas conmigo. Este 2012 haré algunas caminatas con él para irnos acoplando mejor. Con Lorena, Irving y Laura quiero hacer un par de remadas (con acampada) por algunos ríos tranquilos, que es más el estilo de mi esposa.

El Tiempo Vuela

Parece mentira que hace más de 2 años no hacía nada con este sitio. Un anuncio de CrowdFavorite me llamó la atención con un nuevo tema que utiliza un módulo que han llamado Carrington Build. Me atrajo tanto la atención que he decido hacer unas pruebas con el tema Carrington Business que incluye el módulo de Build. Por ahora me estoy llevando una buena impresión con lo poco que lo he usado, pero ya veremos que encuentro más adelante.

Dos años es mucho tiempo para dejar abandonado un sitio… Espero no repetirlo.

Misión Imposible 2

He terminado de migrar todo. Lo que más me costó mover de servidor fue PanaWiki. Pero ya está funcionando en nuestro nuevo servidor Grid Server de Media Temple. Casi abandono el wiki ya que me estaba costando mucho moverlo de sitio. Pero es posible que ese wiki sea el que más información de mi interés tenga. Le he invertido mucho tiempo a esa base de datos. Todos los que tengan algo que agregar a nuestro wiki están invitados a contribuir.

Me tomó (a mi computadora) casi una semana para mover 9,000+ fotos del servidor viejo al nuevo. Cuando iban pasando los días comencé a pensar que nunca iba a terminar. Pero al final, después de mover los datos, resulto sencillo mover la galería de fotos. Mover el blog resultó fácil por que ya lo había hecho con el sitio de los Relevos Transístmicos. Lo mejor de todo es que al blog se le arregló un problema con el editor de entradas que tenía meses de estarme molestando.

Al final logré hacerlo todo en menos de un mes. Me había puesto como meta completarlo dentro de ese plazo, o cancelar el servicio del nuevo servidor. Pensaba que si no lo podía lograr en 30 días, no lo iba a poder lograr en 90 días, o mil días. Lo curioso del proceso es que varias veces sucedió que le dedique horas a una migración y me rendí sin tener éxito. Un par de días más tarde volví a atacar el problema y lo resolví en minutos. Este ha sido el caso también de lo último que moví, que fue el wiki. Cambié la versión de PHP de 4 a 5 y ¡bam! quedó trabajando.

Misión Imposible

Aparentemente esta tarea de mover los sitios de este servidor a otro es una misión imposible. Esta es la única página que he podido mover, y eso por que fue borrón y cuenta nueva. De las otras wiki.alairelibre.net, relevos.info, El Reto del Indio, Gallery, y ws, solamente he podido mover El Reto por que es todo html. Los demás sitios usan MySQL y PHP y dependen mucho de la instalación específica en donde están. Me voy a dar un mes para cumplir esta tarea.

Tengo que poder mover el 100% de lo que tengo hospedado en este servidor, o no vale la pena el cambio. La idea es poder apagar este servidor Linux y tener toda mi información en el Internet. Si por mantener un sitio tengo que tener mi servidor encendido, ya no vale la pena el cambio. Quiero ahorrar energía y desligarme por completo del mantenimiento del equipo. Solo me interesa el contenido de los sitios, la información que he guardado en ellos.

La próxima pregunta sería si realmente vale la pena guardar este trabajo, o lo boto todo por la ventana. Hay quienes han mostrado aprecio, pero no si puedo justificar el esfuerzo. Ya veré que hago. Tengo un mes para completar esta misión, somos MIF.

Media Temple

He cambiado esta página de servidor. Ahora está en Media Temple. Todavía estoy tratando de ver como migro el resto de los sitios relacionados a este servicio. La idea es poder desconectar mi actual servidor.