Bajo Grande a Chorros de Olá

Esta ruta es conocida como «El Sendero de Las Brujas» pero todavía no hemos visto ninguna. Esta es una ruta con unas vistas expansivas y espectaculares que parte de Bajo Grande, después de El Copé y termina en Los Chorros de Olá, una cascada inmensa que se puede ver desde la Vía Interamericana si saben hacia donde fijar la mirada. Esta ruta tiene una gran trepada hasta Cerro Golondrina, pasando por 1,000 metros de altura y luego una larga bajada hasta Los Chorros de Olá. Hay muchos lugares donde dormir, pero la selección puede ser limitada en el verano porque no hay muchos para acampar con agua.

Para llegar al punto de partida hay que entrar por Río Grande en la Vía Interamericana y dirigirse hacia El Cope y el Parque Nacional General de División Omar Torrijos. Esta ruta está fuera del parque y no tiene los bosques que tiene P.N.O.T., pero tiene las vistas. El terreno es mayormente hierbas típicas de los terrenos arcillosos de la vertiente Pacífica. Hay muchas quebradas que nacen abajo de Cerro Muela y estas están llenas de árboles. El Río Grande nace al norte de Bajo Grande, más arriba de Las Barretas. El Río Grande es un río fantástico para remarlo en kayaks, pero esa es otra historia.

Naranjal en Las Sabanas

Después de pasar El Cope el camino sigue hacia Ojo de Agua y luego Bajo Grande. Bajo Grande queda a orillas del Río Grande y el sendero inicia en el zarzo que cruza el río. El primer destino es Las Sabanas, un pueblo en unas laderas a 600 metros de altura con unos naranjales que están repletos en esta época de verano. Hay muchos senderos en esta ruta que conectan una cantidad de caseríos y poblaciones que explotan la riqueza del área. En Las Barretas viven del café, Las Sabanas tiene sus naranjales, he visto que hay algo de ganadería también. Básicamente, hay que escoger la ruta que sube hacia lo más alto que se puede ver (o seguir la ruta del GPS). Si no han llegado a mil metros, falta subir.

Momento de Foto

Las vistas y el fresco son el atractivo de esta ruta a la que no hay que traer apuro y una buena cámara es obligatoria. Un buen sombrero también es recomendable porque no van a encontrar mucha sombra en el camino. Esta ruta es relativamente corta y mientras más caminan el primer día, menos queda para el segundo (más tiempo para gozar del gran Chorro de Ola). A mí me gusta dormir en lo más alto, arriba de los mil metros, pero si es muy temprano para quedarse ahí, hay una casita abandonada más adelante junto a una quebrada en la que siempre hemos encontrado agua.

Sendero desde Cerro Golondrina

A la bajada hay que estar pendientes y tomar a la izquierda en varias bifurcaciones para mantenerse sobre la meseta que hay arriba de los chorros. La vista desde la meseta es preciosa y se ven claramente las provincias centrales, la planta eólica con sus molinos generadores, y el mar al fondo. Eventualmente cuando ya se ven los chorros es hora de bajar a la base donde hay una poza deliciosa para refrescarse bajo la helada agua que cae de la altura. La refrescada es muy bienvenida porque se puede poner muy caliente una vez que descendemos de la meseta. La bajada es muy empinada y llena de piedras sueltas sobre las que es fácil resbalar.

Hay unas buenas oportunidades para tomar fotos a los chorros desde que comienza la bajada. Abajo hay que tomar un camino a la derecha para llegar al chorro. Tiene un letrero, pero es artesanal y no confiaría que esté ahí aún. El chorro tiene una gran piscina abajo y otra más arriba a la que cae el agua desde lo alto. Esa es la poza a la que hay que ir a refrescarse bien. Si trajeron jabón, esta es la hora del baño porque seguro que vienen bien sudados y olorosos. Una buena siesta con el arrullo del agua también es recomendable después del baño. Ya no hay apuro porque lo que viene es una manejada larga de regreso a la ciudad.

Ruta en Wikiloc: Chorros de Olá (https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7764503)

Nota: esta es una caminata relativamente corta. Si se apuran la pueden hacer en un día. Si tienen ganas de caminar y hacer un recorrido más largo. Partiendo de Piedras Amarillas hay un sendero que va por el lado oeste de Río Grande hasta Ojo de Agua. Son solo 16kms desde Piedras Amarillas hasta Ojo de Agua. Opcionalmente, y algo que hemos hecho, es subir desde Caimitillo directo a la cima (Caimitillo esta en el camino de Piedras Amarillas a Bajo Grande). Hay muchos senderos que caminar por esta región.

Deja un comentario