El Parque Natural Metropolitano es el pulmón de la Ciudad de Panamá y mi lugar favorito para correr en la urbe. Este parque ya tiene más de 30 años operando como un patronato y está muy bien mantenido. Sus senderos son amplios y con una buena cama de piedra molida, su sede cuenta con buenos baños, una pequeña tienda para los visitantes, y los senderos tienen afiches indicando los árboles que están a las orillas y hablando del ecosistema del parque.
La entrada al parque cuesta $1 para los nacionales y $2 para los extranjeros. Los que visitamos el parque frecuentemente podemos asociarnos al parque por $50 anuales o $25 semestrales. Lo bueno de asociarse es que uno puede llevar un amigo gratis en cada visita. Nosotros visitamos el parque semanalmente y para mi es la mejor hora de toda mi semana. Amanecer arriba en el mirador del parque y ver el sol salir sobre la ciudad es la mejor forma de comenzar el día. De paso, ya está comprobado que correr a través de la naturaleza nos recarga las baterías más que cualquier otra actividad. Esa es mi forma favorita de iniciar los viernes.
El recorrido completo del parque es de 5kms y normalmente repetimos el circuito de Los Momótides para hacer un poco más de distancia (como lavadora, una vuelta para allá y la otra para acá). Siempre hay ñeques comiendo semillas a orillas del camino. Los gatos solos y los monos aulladores están frecuentemente visibles en la madrugada. El parque abre a las 6am y esa es la mejor hora para estar recorriendo los senderos. Si uno está de suerte puede encontrarse con algún venado coliblanco. Los tucanes, los momótides, y los batará son aves abundantes en el parque. En la sieneguita se pueden ver tortugas y, ocasionalmente, un pequeño lagarto. La mariposa morfo azul resalta con su iridiscencia que contrasta contra el verde de la vegetación. ¡Este parque lo tiene todo!
Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9472605
Fotos en Google: Parque Natural Metropolitano