Bocas a Colón remando

Este fin de semana que pasó partimos de Chiriquí Grande en Bocas del Toro y remamos hasta Miguel de La Borda en Colón en cinco días. La distancia es de 261kms como hicimos la remada pasando por el Escudo de Veraguas. Esta isla puede y debe ser el objetivo principal de este viaje que debe hacerse viajando hacia el este siempre porque los vientos y las corrientes prevalecen en esa dirección todo el años. La temporada correcta para este viaje es de septiembre y octubre cuando el viento y las olas están al mínimo. Este viaje no es recomendable en ninguna otra época.

El Escudo de Veraguas es una isla como del tamaño de Taboga y pertenece a la comarca Ngäbe-Buglé. Para visitarla se debe para antes en Kusapín e ir ante las autoridades locales a pagar el permiso de visita de $50 por persona más un guía local de $20 y un seguridad de $20 (esto según Almanaque Azul). El viaje en lancha dura dos horas y tiene un costo aproximado de $200. Nosotros cruzamos remando en cuatro horas. La parte noreste de la isla está protegida por un gran arrecife y es excelente para hacer buceo por el arrecife.

Escudo de Veraguas tiene como 10,000 años de haberse separado de tierra firme y en este tiempo varias especies se han formado y solo se encuentran en este lugar. Entre ellas esta el perezoso pigmeo de tres dedos, un murciélago frutero, y en Booby Cay anidan los pájaros bobos con sus crías en la temporada de reproducción. La pesca es excelente pero nosotros encontramos la isla deshabitada porque es la temporada lluviosa y las olas están muy fuertes. Toda la costa norte esta llena de islotes protegidos por un gran arrecife y se puede remar y bucear entre ellas tranquilamente. En nuestro viaje apenas pasamos un día en esta preciosa isla a la que es imperativo regresar.

La costa del Golfo de Los Mosquitos es tan inhóspita que Almanaque Azul le dedica una página a los 200 kilómetros entre Río Caña y Miguel de La Borda (la guía tiene 544 páginas). Hay varios pequeños poblados en esta costa, principalmente en la boca de los ríos pero no se pueden visitar en kayaks durante la mayor parte del año porque las olas rompen con mucha fuerza a lo largo de sus playas desprotegidas y en la boca de los ríos. Es por esto que solamente vimos botes y pangas con grandes motores fuera de borda durante nuestro recorrido entre Escudo y Miguel de La Borda.

Recorrido en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18643451

Fotos en Google: https://photos.app.goo.gl/7oswLVHF46noMKiB3

Deja un comentario