Río Tabasará

El Río Tabasará, después de la unión con el Río Viguí (justo abajo de la Vía Interamericana), divide las provincias de Chiriquí y Veraguas. Hasta llegar a Puerto Vidal, 26.4km más tarde, no tiene ninguna otra vía de acceso. Este es un recorrido remoto a través de un cañón cortado por este río entre las montañas. La entrada al río es por la Interamericana y la salida es por Puerto Vidal, ambas justo en los puentes que cruzan el río. El recorrido entero está cerca de las nueve horas y lo ideal es partirlo en dos días con una acampada a orillas del río.

Nuestro plan típico es salir temprano de Panamá y manejar hasta la entrada del río, almorzando en el camino. Después de cargar nuestras embarcaciones, asegurando todo para que no se pierda en caso de una volteada, partimos río abajo. cerca de las 5pm vamos buscando una buena orilla para arrimarnos y hacer campamento. En este río hay buenas playas con remansos largos para que los niños disfruten sin que sea necesario preocuparse demasiado por ellos.

Niños jugando

La mejor época para este viaje es de enero a marzo, en la temporada seca, cuando el río no lleva mucha agua y el peligro de crecidas es mínimo. Este río ha sido represado recientemente y ya su flujo es más controlado. Casi todo el descenso es de clase II pero hay secciones de clase III que es mejor revisar antes de bajar si no se ve que la vía está despejada. Es muy importante estar claros que una vez que inician el descenso la única salida está en Puerto Vidal.

Laura saltando al río

En este descenso la belleza del río es el atractivo principal. Generalmente se pueden ver águilas pescadoras, martines, paticuervos, garzas y nutrias, los moradores típicos de los ríos. Ocasionalmente se pueden encontrar Ngäbe-Buglé pescando en el río, o lavando ropa, pero muy poca gente vive en esta sección del río. Los árboles a orillas del río son gigantes centenarios, llenos de lianas y epífitas. En pleno verano hay pocos de estos árboles en flor, pero siempre pueden tener suerte y encontrar una excepción. Hay varias formaciones rocosas interesantes en las orillas.

Hay buena corriente en el río hasta llegar cerca de Puerto Vidal cuando ya el río se vuelve ancho y lento. La llegada a Puerto Vidal dependerá de la hora de partida del segundo día, pero siempre será cerca del medio día en adelante. El retorno es por Soná y Santiago y la manejada de regreso es una parte agradable del viaje.

Fotos en Google del 2005 y 2012, Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18429477

Entradas relacionadas: Tabasará 2005 y canoas para acampar.

Deja un comentario