Hace un mes regresé de mi viaje en moto a Canadá. Quería haber escrito esto antes mientras tenía fresco el tema. Igual estoy a tiempo porque todavía tengo frescos los detalles de los trabajos que hice en la ruta. Esta entrada es un listado de las herramientas que llevé y cuales fueron las que usé. Primero, una foto de como cargaba mis herramientas antes:



Estas herramientas las cargaba para mi KLR 650 2007. Luego cambié ciertas cosas cuando compré mi KLR 650 20011. Las tuercas de las ruedas cambiaron de tamaño. Lo más importante del juego de herramientas que uno carga en la moto es saber usarlas. Lo otro importante es tener las herramientas correctas. La mejor forma de saber cuales son las herramientas correctas es hacer todos los trabajos de la moto solo con el juego de herramientas que uno va a cargar durante un viaje. Si usara las herramientas que tengo en casa, además de las que cargo en la moto, sería problemático encontrar que me hace falta una herramienta que solo tengo en casa.

Estas son las herramientas que cargaba siempre. Eliminé unas cuantas porque tenía mucho tiempo sin usarlas y no las necesitaba. Así quedó mi juego de herramientas luego del ajuste y en la siguiente foto se puede ver que eliminé.

La herramienta que más uso y que siempre cargo cuando voy de viaje es una «T» con dados de 8mm, 10mm y 12mm. Más del 90% de la moto la trabajo con esa sola herramienta.

Eliminé el torquímetro del juego de viaje porque pesa bastante en proporción al valor que añade. En mis trabajos en casa siempre usa un torquímetro al ajustar tuercas y sujetadores. Durante un viaje me puedo conformar con ajustar manualmente lo que me toque soltar y apretar. Por si acaso le pongo siempre le pongo fijador de rosca a todo lo que apriete cuando ando de viaje.
Me tocó cambiar la cadena de mi moto en Albuquerque. No cargaba una prensa de cadena y me tocó comprar una. Compré una compacta y ahora será parte integral de las herramientas de viaje. No se puede colocar el eslabón maestro para cerrar la cadena sin esta herramienta.

Usé el 90% de lo que llevé. No usé el compresor de aire porque el llantero tenía su propio compresor, pero no viajaría sin compresor. Tal vez sacaría algunos tornillos extras que son de tamaños que tienen muy poco uso. No llevaba el tornillo para reemplazar el tornillo de la montura del freno delantero. Nunca debió soltarse ese tornillo pero me descuidé cuando cambié la llanta delantera antes del viaje y no le puse fijador de rosca a esos tornillos. Casi tengo un accidente y por suerte me di cuenta a tiempo que se me había soltado el freno delantero.

Ahora que llegué y repuse el tornillo que se me perdió he dejado el tornillo que usé en la lata de tornillos por si volviera a suceder. Perdí los tornillos que sujetan el asiento. Ya tengo varios de esos por si vuelve a suceder. Estoy usando hilos de cobre para evitar que se me vuelvan a perder esos tornillos. En algún momento debo arreglar la rosca para que no se me sigan soltando esos tornillos. No llevaba extractor de tornillos y me tocó ir a un mecánico a que me sacara el perno que sostiene los tacos del freno trasero. Aún así no voy a cargar esa extractor porque la próxima vez salgo con tacos nuevos y los frenos recién mantenidos. Nunca debió pasar que tocara reemplazar tacos durante el viaje. Tal vez debí haber salido con tren de arrastre nuevo también y no tener que cambiarlo en el camino.
Tampoco usé la herramienta para lubricar los cables. Es tan pequeña que no la voy a dejar. Tampoco debería necesitarla si salgo con los cables de control recién lubricados. Es poca cosa lo que me puedo ahorrar. Podría eliminar eliminar el alicate de punta fina porque siempre llevo mi Leather Man y esa herramienta tiene un alicate de punta fina. No usé el dado de rosca de 8mm. Podría dejarlo en casa también. Lo otro que podría dejar es la caja de dados porque la mayoría están repetidos en la llave «T». Puedo dejar las dos pinzas de presión, no las usé.
Rollo de Herramientas Negro
- Llave combinada de 19mm, 18mm, 17mm y 16mm
- Llave combinada de 14mm, 13mm, 12mm y 11mm
