Tres Hermanas a La Encantada es una buen ruta para el verano, antes que se vuelva un gran lodazal con el invierno. Esta caminata parte de Tres Hermanas y se dirige al norte hacia La Encantada, un agradable caserío a orillas del Río Indio. Desde La Encantada hay que tomar una piragua para poder terminar la caminata en Boca de Río Indio. La ruta pasa por Los Uveros, Piedra Amarilla, El Limón (donde sugiero que se duerma, a la mitad del camino), y sigue hacia Puerco Gorda, Los Olivos, Cabecera de Pólvora y La Candileba antes de llegar a La Encantada, un total de 32 kilómetros.
Piedra Amarilla queda al otro lado del río de Boca de Uracillo, el lugar más arriba del Río Indio hasta donde llegan los botes a motor desde Boca de Río Indio. Antes usaba Boca de Uracillo como el punto de partida para caminar hasta El Valle cuando hacíamos esa caminata completa y por una ruta paralela a la de parte de esta caminata. Esta ruta la hicimos buscando llegar más cerca de Boca de Río Indio caminando, tratando de completar todo el recorrido de océano a océano caminando. Al final, terminamos usando otra ruta, pero esta caminata es muy agradable y vale la pena por si sola.
Las iglesias en esta caminata son muy peculiares en comparación con las de otras partes. Toda esta ruta es en Colón y les gusta pintar las iglesias de colores chillones, un contraste con el simple blanco de otras partes. La Iglesia de Boca de Uracillo estaba pintada de un morado curioso, por ejemplo. Para visitar Boca de Uracillo tuvimos que cruzar el Río Indio en la canoa de un morador a quien le pedimos que nos cruzara. En el plan original que teníamos para esta caminata pensábamos que encontraríamos caminos por ese lado del río, pero, una vez más, las vías transitables han cambiado las rutas que la gente está usando para moverse entre los lugares.
Limón, donde se puede acampar fácilmente para pasar la noche, tiene una buena cantina con cervezas frías (enfríadas con nevera a gas). Esta es una oportunidad para refrescarse antes de dormir. Esta región entera es de poca altura y tiende a ser calurosa y húmeda. La gente que vive por estos lados depende de la ganadería y la pesca en el río para subsistir. Hasta hace poco el río era la única vía de transporte útil. Ahora ya están llegando autos 4×4 que entran por Icacal y cruzan hasta Tres Hermanas.
Nosotros hicimos este viaje en septiembre y nos costó trabajo movernos a través de muchos tramos con lodo hasta la rodilla. Por eso sugiero que este viaje sea hecho en verano cuando ya está más seco el campo. De Limón hasta La Encantada hay varios bajos grandes que cruzar y estos eran terrenos anegados en varias partes. Por suerte nosotros llevábamos polainas porque de otra forma hubiésemos tenido que sacar nuestras zapatillas de varios lugares donde la tierra se quería quedar con toda la pierna. Es divertido ver en estos lugares cuantas clases de lodo puede haber, los hay de todos colores, espesores y con sus olores propios.
Por suerte también hay muchas quebradas que cruzar y estas ofrecen oportunidad para descansos refrescantes. Toda esta región era bosque tropical húmedo pero ahora nuestro lugareños están haciendo uso del ciclo de tala, pasto y ganadería que ha acabado con muchos de nuestros bosques. Siempre se ha hablado que el turismo puede ser una fuente de ingresos para muchos de estos moradores pero no veo que aún haya mucha gente visitando estos parajes remotos (en parte porque poca gente los conoce).
La Encantada está a orillas del Río Indio y este río es su conexión con la civilización. A este lugar no llegan autos aún, precisamente por que está rodeado de ciénegas difíciles de atravesar hasta caminando. Para nosotros este sería el fin del camino y de aquí nos llevaría una piragua hasta la boca del río. El viaje río abajo en piragua siempre es emocionante y divertido. Realmente ese viaje es una oportunidad para ver como vive la gente en el río, a su propio paso.