Río Boquerón

Las dos entradas anteriores pueden intimidar a muchos que gozarían de una visita al Río Boquerón. Una caminata por el Boquerón, ya sea por el día o a pasar la noche vale la pena. Realmente el lugar es espectacular, especialmente en esta época de verano cuando el agua está cristalina y la preocupación por las crecidas es mínima (y casi no hay lodo en el camino). Ahora que se puede llegar en auto hasta Santa Librada es hasta más fácil llegar hasta la poza de la unión del Boquerón con el Río Longué (unas cuatro horas caminando, máximo).

Yo recomiendo que vayan a pasar la noche a ese lugar. Si comienzan temprano, antes del medio día están bañándose en una poza inmensa rodeada de árboles gigantes. Después de un buen almuerzo, que puede ser sencillamente un emparedado que llevaron preparado, vale la pena que suban río arriba y vean los chorros que hay en el cañón que ha formado el Boquerón en el medio del bosque. En las primeras caminatas tratamos de subir el cañón por el río pero resultó imposible. Cuando ya no pudimos avanzar más tomamos la ribera izquierda y subimos hasta que nos topamos con las vías del tren (que no sabíamos que estaban ahí).

La «ribera izquierda», por cierto, está a la derecha cuando viajas río arriba. En el río, las orillas se designan orientándose río abajo. Para subir a la parte más alta del cañón, donde hay otra poza muy hermosa y un gran chorro, deben tomar el camino que está a la derecha justo al principio del cañón y lo siguen hasta que regresan al río, como media hora caminando. Por cierto que también se puede acampar en la ribera derecha arriba del cañón si prefieren pasar el tiempo cerca del chorro (o dentro del chorro).

Ya sea de ida, o de regreso, aprovechen para tomarse su foto arriba del puente del viejo ferrocarril. Cerca del puente, siguiendo las vías hacia el norte, hay unos viejos vagones que también pueden usar como adorno para otra foto. Estos son de los pocos rieles que quedan por el Boquerón. Poco a poco los moradores se han ido llevando todo el hierro que han podido recoger. Algunos los usaron para hacer puentes en el camino. No tengo idea que hicieron con el resto, pero se los han llevado casi todos.

¿Como llegar? Para llegar a Santa Librada deben tomar la primera izquierda después de la planta de Cemento Panamá viniendo desde la ciudad de Panamá por la Vía Transístmica (entrada de Sardinilla) y seguir el camino hasta Boquerón Arriba. En Boquerón Arriba deben tomar la primera calle a mano derecha y seguir el camino hasta llegar a Santa Librada. Hay una escuela y una iglesia en Santa Librada. Pueden pedir un guía en Santa Librada si desean la seguridad de ir acompañados en esta caminata.

Distancia: 11 kilómetros desde Santa Librada hasta la poza del Longué

Dificultad: moderada

Ruta de GPS: Boquerón Arriba a Poza del Longué (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16893322)

 

 

 

Una respuesta a «Río Boquerón»

Deja un comentario