Circuito de Corpus Cristi

El circuito de Corpus Cristi de 38k está dentro de la Vuelta del Mamoní y comparte el principio y el final del recorrido. Este es un buen circuito para practicar para la vuelta grande, o simplemente para una buena caminata larga, pero no tan larga. Este es otro recorrido que parte de San Miguel en el Río Pacora. Esta vuelta es mejor en el sentido del reloj para salir de la trepada de la primera loma temprano en la mañana, mientras las piernas están frescas. Lo mejor es comenzar en la madrugada para estar en el espinazo de las Montañuelas de Tapagra temprano para ver el amanecer desde allá arriba.

Una vez arriba de las montañuelas el recorrido se mantiene elevado por un buen rato. Las vistas son preciosas y panorámicas porque no hay nada más elevado en este punto. Justo cuando comienza uno a bajar hay una puerta a mano izquierda. La menciono porque de seguir recto el recorrido sería más corto aún: 15k vs 38k. Por el portón se baja a Río Limpio Arriba y de ahí se va bajando hacia Corpus Cristi. Se pasan dos escuelas de Río Limpio antes de llegar a Corpus Cristi. En todo este recorrido se puede apreciar claramente la deforestación que ha ido quitando bosques de toda esta zona. Cuando el sol comienza a subir se puede apreciar el efecto que tiene quitar la protección de los árboles. Por suerte hay bastante cubierta aún y bastante agua para mantenerse refrescados.

Río Limpio

Eventualmente el Río Limpio se une con el Río Corpus Cristi pero el recorrido abandona al primero para is a buscar el segundo subiendo un filo que los separa. Al llegar al Corpus Cristi hay que girar en el sentido del reloj para iniciar el recorrido para cruzar al Río Indio y regresar a San Miguel. El recorrido del Indio es de los más agradables que conozco en la provincia de Panamá. Son casi 10k de camino que van por el río y sus orillas hasta llegar al Río Pacora. Mis amigos casi siempre llevan apuro y yo los detengo para descansar, refrescarme y dejar que bajen los latidos de mi corazón que va agitado correteando gente joven.

Carriazo es el nombre de la comunidad que queda en la unión del Indio con el Pacora. Tienen una cultura ganadera en Carriazo y hay una gran pista para competencias de lazo a orillas del Río Pacora. Después de cruzar el zarzo de Carriazo hay que volver a girar en el sentido del reloj para iniciar a subir por la orilla del Pacora de regreso a San Miguel. Los domingos de verano puede uno encontrarse mucha gente en este recorrido gozando de distintas actividades a lo largo del Pacora: competencias de lazo, barbacoas a orilla del río, o simplemente gozando de un chapuzón en el agua.

Recorrido en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7825948

Fotos en Google:  https://goo.gl/photos/5qxndh8Ut1ENPNGn8 y https://goo.gl/photos/Kuamw4pSQoANa77B9

Deja un comentario