Camino del Oleoducto

Pipeline Road

Pipeline es el nombre popular de esta ruta que sigue una vieja tubería de combustible que era parte del plan de autonomía del Canal de Panamá que fue diseñado para ser completamente independiente. La calle de asfalto, lo que queda de ella, era para darle mantenimiento a esta tubería. Hoy día solamente está abierto el camino hasta Agua Salud, en el kilómetro 17, pero con un poco de empeño se puede seguir el asfalto hasta salir justo al frente del poblado de Limón donde el Río Gatún entra al lago que lleva el mismo nombre. La entrada al Camino del Oleoducto es por Gamboa y deben llevar $3 para pagar su entrada al Parque Soberanía.

Pipeline es la joya del Parque Soberanía: se han visto hasta 525 aves de distintas especies en un solo día. Realmente el lugar es una maravilla de biodiversidad y por eso es un destino especial para los observadores de aves. Fácilmente se pueden avistar varias clases de monos, como los aulladaroes, los cariblancos y los tití. Por supuesto que está lleno de insectos también, incluyendo garrapatas y coloradillas así que vayan preparados. Aunque hay varios puentes sobre quebradas antes de llegar al Río Agua Salud, es preferible que lleven todo el agua que van a necesitar para el camino de 35km ida y vuelta, o 23km si van hasta Limón (donde tienen que ser cruzados en bote al poblado).

Agua Salud

Correr y montar bicicleta por esta ruta era su atractivo principal para muchos pero los observadores de aves pusieron presión y ahora está prohibido entrar en bicicleta. Poco después de entrar al camino hay un centro de visitantes privado, Panama Rainforest Discovery Center que vale la pena visitar. Tienen una torre que les permite trepar hasta quedar arriba del dosel del bosque y gozar de la vista a varios niveles en las plataformas de la torre. La madrugada es el momento ideal para entrar a este camino y poder gozar de ver el bosque despertar. Luego pueden pasar por un desayuno en la torre para reponer las energías usadas en la caminata.

Ruta de Nikki en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8931810

Fotos en Google: https://photos.app.goo.gl/h3LSPN3RGW5Ub0Os1

Deja un comentario