Puerto Obaldía

Puerto Obaldía uno de los pueblos fronterizos más remotos de Panamá. Solo se puede llegar en avión tres veces por semana, en bote hay que arreglar un viaje especial desde algún puerto caribeño, o caminando a través de Darién. Los colombianos pueden llegar a Puerto Obaldía con mayor facilidad que lo panameños. Cruzar de Puerto Obaldía a Colombia es cosa sencilla, ya sea caminando o en bote (hay transporte regular a Sapzurro y Capurganá). La razón de esta entrada es porque Puerto Obaldía es un puerto de entrada muy usado para entrar a Panamá y cruzar Darién, la próxima ruta.

Vía Principal de Puerto Obaldía

Aterrizar en Puerto Obaldía es muy emocionante porque la pista termina contra una montaña y si el piloto se equivoca el aterrizaje va a ser algo doloroso. Una vez que se bajan pueden recorrer todo el pueblo en 10 minutos o menos. Este pueblo tiene más sabor a Colombia que a Panamá y se entiende esto porque hay más intercambio con nuestro país vecino porque está completamente rodeado por la Comarca Guna Yala. Armila es el pueblo Guna más cercano y se puede llegar caminando en poco más de una hora. Armila es uno de los pocos caseríos de tierra firme ya que la mayoría prefieren vivir en las islas del Archipiélago de San Blas.

Vendedor colombiano

Si quisieran visitar les recomiendo que pasen por Capurganá, e incluso que duerman allá, porque hay mucho más entretenimiento y oferta turística ya que ese pueblo es un destino de playa muy usado por los residentes de Medellín que viven en plena montaña metidos en un valle. Puerto, por el contrario, solamente existe para cuidar la entrada al país. En un tiempo fue muy frecuentado por todo el contrabando que salía de la Zona Libre de Colón hacia Colombia pero ese negocio dejó de existir hace muchos años. Los que van a cruzar Darién deben buscar guías en Puerto Obaldía para que los lleven hasta Canán desde donde ya pueden bajar en Piragua a Puerto Limón y de ahí caminar a Metetí en la Vía Interamericana.

 

Rutas de Puerto Obaldía

2 respuestas a «Puerto Obaldía»

Deja un comentario